Opinión - 12/5/17 - 12:00 AM

Líderes religiosos prometen atacar violencia contra niños

Por: -

El V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC) concluyó ayer en Panamá con el compromiso de ayudar a las “comunidades de fe” a abordar las causas y combatir a los impulsores de la violencia que enfrentan a diario los niños en todo el mundo.

En su declaración final, más de 400 líderes religiosos se comprometieron a crear las herramientas para atacar con “especial énfasis el extremismo violento, la violencia de pandillas, el daño a los niños por el crimen organizado y la explotación y el abuso sexual”.

Destacaron que “las crecientes desigualdades económicas y la distribución desigual de los recursos, la exclusión sociopolítica, la marginación y la pobreza” están entre las causas de la violencia.

Lamentaron que la mitad de los niños del mundo estén expuestos y soporten diferentes formas de violencia y que “cada cinco minutos, un niño de algún lugar es asesinado en un acto violento”.

Prometieron trabajar en el fortalecimiento de los mecanismos de autoevaluación para asegurar que sus comunidades de fe “no sean cómplices de ninguna manera en la preparación de la violencia contra los niños”.

Sin embargo, reconocieron que, a pesar de que sus creencias se han dedicado al servicio de los niños, les “entristece que cada religión a veces haya sido mal utilizada para legitimar y justificar la violencia contra los niños”.

Asimismo, remarcaron que una tarea que asumirán es la de “escuchar a los niños con empatía” y asociarse a ellos para abordar la violencia que les afecta.

Unos 430 líderes musulmanes, judíos, cristianos y de otras creencias se dieron cita en Panamá junto a dirigentes de seis regiones, 60 jóvenes y representantes de organismos internacionales para analizar los desafíos que afronta la niñez y dar soluciones a través de la cooperación entre religiones.