Opinión - 01/5/17 - 12:00 AM

Loor al obrero

Por: -

Es una realidad que la fuerza activa del progreso material que vemos en Panamá, además de la inversión privada, tiene como motor al obrero, que con sus manos va dando forma a la visión de los empresarios que creen en el progreso del país.

Tradicionalmente se celebra el 1 de mayo de cada año como Día del Trabajador, en recordación a los llamados “mártires de Chicago”, los líderes obreros que condujeron la multitudinaria manifestación en aquella ciudad, en lucha por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas.

Nuestro país no ha sido ajeno a la lucha reivindicativa sindical, siendo la fecha propicia para marchas y declaraciones públicas del sector sindical del país que reclama mejores condiciones de vida.

La clase obrera panameña ha logrado grandes progresos en el terreno social y político, ha construido sindicatos fuertes e incluso en determinadas coyunturas históricas se han organizado en partidos políticos que han participado en torneos electorales.

En el momento presente, en el que se habla de la inminente quiebra del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), en la que el principal perjudicado sería precisamente el trabajador, este tiene que jugar un papel estratégico en la propuesta de soluciones para salvar la CSS.

Por ello resulta refrescante la elección como presidente de la CSS de un histórico dirigente de la lucha sindical panameña como Guillermo Puga. Ojalá y esa es la esperanza del sector obrero lleve bocanadas de aire fresco a ese organismo anquilosado por la complicidad y politiquería de sucesivas administraciones de la CSS.

En esta fecha especial del trabajador, nuestro saludo y el llamado a que sigan aportando propuestas desde sus organizaciones para el desarrollo del país.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas