Opinión - 20/9/17 - 12:00 AM

Los dichos de Lavítola

Por: -

Los señalamientos que desde Italia hace el empresario Valter Lavitola contra el actual presidente Juan Carlos Varela, se suman a los que en su momento hizo, desde España el exoperador de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán y los que en su momento hiciera el exconsejero presidencial Ramón Fonseca Mora.

Aunque el dedo de estos tres personajes apuntan a distintas actuaciones de Varela -ya que dos lo vinculan con el escándalo de Odebrecht y uno con el de Finmeccanica- lo que tienen en común es la de descorrer ese manto de opacidad del que se ha cubierto el mandatario en actuaciones, que tienen tinte irregular y hasta delictivo.

Ya el exministro José Raul Mulino, en las indagatorias rendidas en el caso de los radares de Finmeccanica, había insistido en que se vinculara a Varela a la investigación, toda vez que fue el ahora presidente, en su calidad de canciller en el pasado gobierno, quien hizo todas las gestiones para y contratos con la empresa italiana.

Una tras otras, las solicitudes de índole probatoria de la defensa técnica de Mulino, que involucraban a Varela, eran negadas por el Ministerio Público, lo que ahora es entendible a raíz de las revelaciones hechas por Lavitola desde Italia.

El objetivo de la instrucción sumarial, al menos teóricamente, tiene como fin encontrar la verdad material e histórica de los hechos controvertidos, por lo que sería interesante, que los diligentes fiscales solicitaran una asistencia internacional para recabar de Lavitola, -como notitia criminis- y después mandarla a quien corresponda investigar, la información sobre el papel de Varela en la negociación de los cuestionados radares. ¿Se atreverán?