Opinión - 11/1/17 - 12:00 AM

Mejorar

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Dicen que el turismo ha tenido un bajón en Panamá. Daré algunas ideas para mejorarlo, dirigido al llamado “turismo extremo” que tanto gusta a europeos y norteamericanos. 1) Cacería de ratas. Se equipará a los turistas sin costo extra con escopetas de balín y biombos. “Pataconcitos” llenos de ratas sobran en el país, (prohibido tirarle a los gallotes). 2) Lanzamientos de objetos que no sean jabalinas. Se usarán bolsas con basura. Quien las tire más lejos ganará. 3) Carrera extrema por malas aceras de la capital y algunas ciudades del interior. Los más bellacos correrán por donde no hay aceras… 4) El reto “escalofriante” será excursiones nocturnas por barrios “no seguros”. Gana a quien asalten más. 5) Carrera de autos extrema… por sitios y horas de tranques. 6) Esquive al peatón irresponsable. Los participantes manejarán autos a velocidad por carreteras donde crucen sin control los peatones.

7) Para los que gustan de actividades mentales habrá un maratón de resistencia a escuchar sesiones de la asamblea. 8) El escape fantástico se hará en La Joya. Ganará aquel que salga primero sin que lo vean las autoridades. 9) Gira Gourmet para los que gustan del buen paladar y tienen estómagos fuertes. Recorrido por fondas y restaurantes de “patio”. 10) Los más valientes podrán participar en Alta Resistencia… a las picadas de mosquitos de todos los tamaños y enfermedades. Habrá como incentivo seguro médico gratis. 11) Para pruebas de sobrevivencia no se mandarán los turistas a las selvas, sino a buscar medicina al Seguro Social. 12) Nade en los ríos más peligrosos del mundo. Mínimo tendrán que estar diez minutos en el agua. Lugares: Ríos Juan Díaz, Curundú, Tocumen, Río Abajo, Mataznillo, etc.

13) La búsqueda difícil. No se trata de Pokémon sino de los servicios más sucios que hay entre la capital y David. 14) La peor tortura: los participantes pasarán horas al lado de las bulliciosas fiestas de fin de semana que hay en muchos lugares. 15) Búsqueda Imposible: los turistas irán por los barrios buscando a alguien que hable bien del gobierno y no trabaje en él. Entre los premios que recibirán los turistas están visitas a Punta Coco, volcán Barú y la India Dormida de El Valle de Antón. “Si la vida te da solo un limón… no llores… conviértelo en limonada y disfrútalo” (Nuevo lema para la Autoridad de Turismo).