Opinión - 27/12/17 - 12:00 AM

Mentiras

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Estaba molesto el famoso Cholito Mesero del viejo café de Santana. Dijo que el modernismo lo afectaba. Explicó que desde hace días no se reúnen los de la mesa bochinchosa y él no recibe propinas. “Es que se la pasan bochincheando desde sus celulares, sin salir de sus casas”, indicó. El Político aclaró que no se pueden quedar en el pasado y por eso practicaron el chateo bochinchoso. Ahora se habían reunido para hablar de la costumbre del “inocente mariposa”. Viene de la historia del Niño Jesús, a quien querían matar y murieron niños inocentes. La costumbre es decir una mentira como si fuera verdad. Para el Comerciante, deberían dar Cepadem a los viejitos todos los años porque esa plata corrió por todas partes.

Muy serio informó el Universitario que no era que este año hubo más fracasos escolares y que las autoridades no tienen una idea clara de por qué pasó. El Loco dijo que eso era otra muestra del fracaso del Gobierno, lo que no gustó al Arnulfista. “Todo lo malo que pasa en el país se lo quieren achacar al Gobierno”, mencionó molesto. Para el Comunista (ñángara trasnochado), no solo hubo muchos fracasos, sino casi mil jovencitas embarazadas más que el año pasado. “Eso también es muestra de que las cosas del Gobierno no andan bien”, murmuró. “Lo que sí anda bien es la politiquería, ya que el presidente hasta llama “presidente” a uno de sus ministros, lo que no es correcto”, sostuvo el eterno Desempleado. Aprovechó el Cholito Mesero para distribuir pedidos en la mesa y sonreído dijo: “Cómo extrañé este tira y jala bochinchoso”. Para el Asimilado (amigo de todos los gobiernos), siempre habrá panameños que critiquen los gobiernos porque eso lo hacen por “deporte”. Aclaró el Civilista que no sabía si lo que se decía en la mesa bochinchosa era verdad o “inocente mariposa”. “Lo cierto es que en este país hay un escándalo cada semana que acaba con la tranquilidad del pueblo”, alegó.

El representante de El Loco dijo que mejorarían las cosas en el país cuando vuelva el Jefe “a poner orden”. Se rio el Arnulfista y afirmó que ese era el mejor “inocente mariposa” del día. Señaló el del PRD que si se unieran con el Loco, “ganarían fácil las próximas elecciones”. Moviendo la cabeza, sostuvo el Universitario que nadie salva a Panamá de los politiqueros, que no descansaron ni en Navidad. Riéndose dijo el famoso mesero que ojalá cuando vengan los chinos aumenten los bochinches en su café, para conseguir más propinas… no importa si lo que digan es verdad o mentira.