Opinión - 29/9/18 - 12:00 AM

Mentiras frescas

Carlos Christian Sánchez

Columnista

Cuando un mandatario con una administración intrascendente llega al término de su mandato, nadie le presta atención. Ni aunque vaya a la Organización de Las Naciones Unidas (ONU). Justamente eso ocurrió esta semana, en donde el otro habló acerca de un país surrealista, que ningún panameño conoce. Es más, pensábamos que era “Narnia” o el “País de las Maravillas” de Alicia.

Dijo de todo, el que vive en la Cinta Costera. De que se construyeron dos mil kilómetros, cuando fueron menos de 400 en todo el territorio nacional, en sus cuatro años de gobierno. De que 150 mil panameños dejaron la pobreza, pero nunca mencionó que medio millón de coterráneos bajaron su calidad de vida, de la clase media hacia la podredumbre. Pero el colmo de todo fue hacer elogios al expresidente estadounidense Jimmy Carter, por la firma de los tratados del Canal de 1977, obviando al otro actor de esa gesta diplomática internacional, que fue Omar Torrijos Herrera.

OK. La molestia fue muy grande en todos los sentidos. Pero si eres seguidor de Nicolás Maquiavelo y su genial obra, “El Príncipe”, debes pensar mal para estar en razón. Unos piensan que al no mencionar en la ONU al exgeneral, fue una forma de mantener en la palestra al Partido Revolucionario Democrático (PRD), impulsándolo en la opinión pública a costa del precandidato ñame, que es alcalde capitalino, a costa de sus pretensiones. Claro, como unos no quieren que Cambio Democrático (CD) y “El Loco” vuelvan al poder en 2019, prefieren “torpedear” a sus copartidarios para sobrevivir a lo que viene después del primero de julio del año próximo.

¿Cómo no vamos a pensar mal, si también fue el gestor de la idea de colocar la Embajada de China Popular en la Calzada de Amador? Y fue la canciller que lo admitió en la televisora de la Tumba Muerto. Noten que insistió en demeritar las críticas, argumentando que hay un monumento del fundador del partido perredista, el cual está en desuso. ¿Distracción? ¿Acaso nos creen congos?

A mí me dio pena ver el foro de la Asamblea General de la ONU, prácticamente vacío. Solo cuatro gatos de la delegación panameña prestaban atención. Para muchos, es el mejor ejemplo del desprecio de la comunidad internacional a figuras que no son realmente representativas de su país, menos de la región donde proceden. Y claro, fue magistral la mirada del vice gringo. El gesto lo dice todo.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...