Mercado de valores cae $1,530 millones
La desaceleración de la actividad económica, un incremento en los costos financieros y en los costos de emitir instrumentos públicamente, han afectado al mercado de valores local, que ha visto caer las cifras de sus operaciones para el primer semestre de este año.
Las últimas cifras publicadas por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), revelan que al cierre del mes de junio de este año, las operaciones en el mercado de valores se redujeron en $1,530 millones, con relación al mismo periodo del año 2016, pasando de $3,928 millones a $2,398 millones.
La principal baja se dio en el mercado primario, en el que se hacen las ofertas de títulos y valores por primera vez, que se desplomó de $2,046 millones a $1,325 millones, una caída de $1,080 millones.
En lo que respecta al mercado secundario, donde se da la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, las operaciones en la BVP tuvieron una caída de $101 millones. En este segmento las transacciones pasaron de $792 millones a junio del 2016 a $630 millones para junio de este año.
Las operaciones de recompra corrieron con la misma suerte que el mercado primario y secundario, sufriendo una baja de $347 millones, pasando de $729 millones a $382 millones en el periodo de análisis.
Según la vicepresidente Senior de Banca de Inversión en MMG Bank, Marielena García Maritano, le preocupa la obligación de que los emisores cuenten con una calificación de riesgo de crédito a partir de enero de 2018, requisito que a su juicio, debería ser opcional y no obligatorio, ya que aunque las calificaciones de riesgo son una herramienta valiosa en un proceso de evaluación, no son concluyentes en la determinación del riesgo.
Muchas compañías locales cuyas acciones serían muy atractivas prefieren pedir una línea de crédito o un préstamo bancario antes de salir a emitir al mercado de valores.
Esto se debe a que la regulación en este momento es muy estricta y hay una exposición muy grande al dar a conocer de forma oportuna los hechos relevantes, la presentación de los Estados Financieros.