Opinión - 01/3/17 - 12:00 AM

Nada

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Esa mañana de fin de Carnaval estaba disgustado el Cholito Mesero del viejo café de Santana. No dejó que la mesa bochinchosa comenzara a "trapear" a todo el mundo. En alta voz dijo que "estos Carnavales no han estado en nada, han sido un "fao", a pesar de la cantidad de plata que se gastaron". Sufriendo los embates del Carnaval, el Político preguntó el porqué de ese pensamiento negativo del Cholito. Explicó el famoso mesero santanero que cuando era joven, él pudo disfrutar de los Carnavales, pero esta vez no fue fácil. Detalló que antes en la mañana se disfrazaba de diablico sucio y pedía plata por el barrio. Con lo que conseguía, podía fiestar en la noche. Esta vez trató de hacerlo y casi lo arrestan porque dizque estaban prohibidas las máscaras. Gritando preguntó: "¿qué Carnaval se puede hacer sin máscaras?".

Dijo el Universitario que eso era para evitar que los maleantes taparan sus caras y robaran. Contó el mesero que luego se embarró el cuerpo de manteca y se tiñó la cara para conseguir plata de "resbaloso". Otra vez lo detuvieron y lo bañaron a la fuerza. Varios politiqueros se rieron de las palabras del bellaco mesero, quien siguió con sus cuentos de Carnaval. "Molesto, decidí irme en un bus a una playa de pueblo. Tenía justo para el pasaje y una soda, pero no me dejaron entrar. Figúrense que me querían cobrar plata por meter mis chancletas en una playa que antes era para todo el mundo". No aceptó la explicación del Universitario, que ese dinero era para limpiar y cuidar la playa.

También dijo el Cholito Mesero que decidió ver los desfiles del Carnaval y tomarse su "pinta", pero se lo impidieron. "Antes eso no ocurría y todo salía bien en los Carnavales", sentenció el famoso mesero. Agregó que los carros alegóricos tenían unas figuras tan raras que no las entendía. "Las muchachas iban con tanto maquillaje que parecían brujas". Contó que quiso meterse en unas comparsas para gozar el Carnaval y no lo dejaron. Dijeron que para estar allí había que pertenecer a una sociedad y gastar plata en disfraces. "Antes había comparsas de pueblo donde todo el mundo disfrutaba", señaló.

En la noche, el Mesero buscó los toldos, pero ya no existen. Ahora son tarimas con música para jóvenes bulleros y no encontró a Samy y Sandra. Gritó El Loco que "este gobierno no puede organizar ni un buen Carnaval". Justificando sus palabras, afirmó que para los panameños, "los Carnavales son lo más importante del año...".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas