Opinión - 17/12/17 - 12:00 AM

Negligencia

Por: Por: Roberto Morelos Correo electrónico: roberto_morelos@yahoo.com -

Según promesa del diputado Javier “Patacón” Ortega, el 2018 será el año en que impulsará su anteproyecto de ley 075 en la Asamblea Legislativa proyecto de ley, en el que por primera vez se pretende enviar a la cárcel no solo a médicos, sino también a los administradores que sean negligentes y que se les compruebe mala práctica en el ejercicio de su cargo y, por lo tanto, cause la muerte o incapacidades a los pacientes.

Pero, además, el anteproyecto en mención señala que toda institución de salud tendrá como responsabilidad, pagarle al paciente, y en caso de fallecer, a sus familiares, una compensación económica que será mediante sentencia de un juez.

Referente a las penas, estas serían de cuatro a seis años de prisión, también se incluye que se conformaría una comisión que tendrá como función, analizar las denuncias que serían presentadas por mala praxis.

Tenemos conocimiento de que ya la dirigencia de la Comenenal se pronunció al respecto señalando que este anteproyecto de ley es sumamente peligroso para los profesionales de la salud, ya que, según ellos, lo más probable es que sea utilizada para perseguir principalmente a aquellos que tienen la vocería en las organizaciones de la salud.

Estaremos en espera para unirnos a esa lucha, que por años ha sido una aspiración del pueblo panameño, a quien ha tocado poner los muertos.

Adelante, “Patacón Ortega”, Panamá te apoya.