No todo es malo
Estimados lectores, es de su conocimiento mi lucha para que el adulto mayor cuando llegue en busca de salud, reciba una atención segura y humana. Somos conocidos como La Voz del Movimiento Humanizar la Salud y, como asegurado, nuestra lucha se ha centrado en la Caja de Seguro Social.
En nuestra cruzada, hemos utilizado todos los medios, a nuestro alcance como son la Dirección de la Caja de Seguro Social, la Defensoría del Pueblo y hasta los tribunales de justicia, sin recibir siquiera un “estamos investigando”.
Es con la llegada del Dr. Alfredo Martiz que comenzamos a percibir algo de calidez y humanización en la atención al asegurado, donde podemos incluir al adulto mayor, a quien en la administración Girón se nos calificó como “material desechable”.
Tengo conocimiento de que en esta administración en la CSS se han tomado medidas, como suspensiones al personal de salud por faltas como inasistencia, impuntualidad, algo impensable en otra época. Pero como lo expresó el Dr. Martiz en el convivio con los periodistas, la lucha no es fácil, el “sistema” se opone, y no deja de utilizar “el fuego amigo”.
Pero no todo es malo, en la Caja de Seguro Social también la humanización existe y señalamos como ejemplo al director del Complejo Hospitalario, Dr. Luis Guerra, quien facilita su teléfono privado para darle seguimiento a denuncias calificados por él como delicadas.
También es necesario señalar esa política de puertas abiertas en la Dirección del Laboratorio por el Licdo. King en el Complejo Hospitalario. Pero también tenemos un “aunque usted no lo crea”, me refiero a la Policlínica Alejandro de la Guardia en Betania, con el Dr. Valdez, su director; el Licdo. Zapata, director del laboratorio; la Licda. Espinosa, directora de Fisioterapia, el cuarto de heridas, que tiene la particularidad que cuando se inician la actividad lo hacen con una oración, farmacia y su característica sonrisa, la Licda. De León, coordinadora de atención al asegurado, la cortesía hecha mujer; el Dr. Del Rosario, en Medicina Familiar; el Dr. Brown en Odontología, la Licda. Bósquez en Clínica del Diabético, radiología, las unidades del Servicio de Seguridad, su consigna la amabilidad.
Por último, la unidad estrella de esta policlínica es el cuarto de urgencia y los doctores Castillo, Guevara, Villarreal, Trejos, Quiroz. Por eso quiero compartir con ustedes cómo identifican en Betania al cuarto de urgencia “el Sheraton de la Medicina”.
Bueno, ya saben, que en la CSS no todo es malo.