Opinión - 02/5/17 - 12:00 AM

Ojo con el Idaan

Por: -

Dirigentes de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han mostrado su preocupación ante una eventual privatización del servicio que ofrece la institución, que sin duda alguna va a redundar en perjuicio de miles de usuarios.

Según se ha podido conocer, el proyecto de ley 396 que reorganiza el Idaan y reemplaza la Ley 77 de 2001, contiene un articulado que busca privatizar parte de su funcionamiento.

Históricamente, a la población se le ha vendido la idea de que cuando un servicio público es malo, lo más conveniente es privatizarlo para mejorar su eficiencia; a la postre, esta tesis no es tan exacta como se cree y lo que provoca es el encarecimiento de tal servicio.

La realidad es que el servicio que presta el Idaan es malo y la responsabilidad de sus deficiencias no tiene que ver tanto con la persona que coyunturalmente ejerza la jefatura de la institución, sino con la falta de una visión estratégica de eficiencia institucional, combinada con inversión en tecnología, insumos y personal capacitado.

Lo que necesita el Idaan es que el Gobierno le meta la mano y mejore su funcionamiento, pero bajo la filosofía de que se trata de un servicio público estratégico y de gran contenido social, por lo que no se puede manejar sobre la base de rentabilidad y ganancia y respuesta sociales.

El Gobierno debe tener cuidado cuando habla de tercerizar y privatizar determinados servicios públicos, como el agua, la recolección de basura o la salud.

Estos son temas de seguridad social nacional, que no se pueden dejar a mentalidades que basan sus decisiones en fluidos humorales.

Más que privatizar, lo que mejor conviene al país es mejorar el servicio y el sistema de cobros acorde con lo se oferta al usuario, que reclama agua las 24 horas del día.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas