Opinión - 31/5/18 - 12:00 AM

Ojo con el Seguro

Por: -

El demorado nombramiento del tercer actuario en la Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS), por parte del presidente Juan Carlos Varela, dejará en manos del próximo gobierno una ‘papa caliente’ relativa a las alternativas por tomar para hacer frente a la crisis del programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de nuestra primera institución de seguridad social.

Esta demora ha sido vista, por los que conocen del caso, como una irresponsable postura gubernamental de evadir su obligación de afrontar la situación por la que atraviesa la CSS, lo que pone en riesgo su futuro institucional y, por ende, el servicio que ofrece a los miles de usuarios, llámense asegurados, jubilados, pensionados y beneficiarios.

Se entiende que el actual gobierno no quiera entrar a considerar un tema tan espinoso en pleno periodo preelectoral, por el costo político que ello le vaya a ocasionar, pero lo cierto es que tal demora profundiza más la crisis institucional de la Caja.

La ciudadanía está en alerta frente a cualquier pretensión de modificar la Ley Orgánica de la CSS, en la medida que tales modificaciones, so pretexto de mejorarla, conduzcan a un aumento de la edad de jubilación o de las cuotas obrero patronales.

En el tema del seguro, la actuación del Gobierno, este y el que venga, debe ser prístina, porque de lo contrario, no duden que encontrarán al pueblo en las calles, ante cualquier modificación de corte antipopular.