Opinión - 28/7/18 - 12:00 AM

Olla de grillos

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Cada cinco años, el pueblo panameño debe decidir quiénes lo representarán en los cargos públicos. Por un instante, en el momento de llegar a la mampara de votación en el día de las elecciones, hacemos valer nuestro derecho como ciudadanos: Escogemos a los hombres y mujeres que consideramos capaces de liderarnos, como lo determina el sistema democrático representativo.

A veces, no hacemos más que votar por quien más nos simpatiza o convence con su discurso. En contrapeso, menospreciamos generalmente al gobierno de turno y al partido político en el poder. Desde 1989, cuando comenzó la nueva era democrática, ninguna administración se ha reelegido. No importa cuántas prebendas y megaobras hagan los gobernantes, al final será lo mismo. “Bola negra” para quien manda en ese instante.

El domingo 5 de mayo de 2019, tres fuerzas antagónicas se disputarán el poder. Una la encabeza el oficialismo, compuesto por el Partido Panameñista y el Partido Popular, quienes apuestan por “Échele - Cuento” y el alcalde capitalino para mantenerse en el Palacio de las Garzas. La segunda fuerza es el grupo de los denominados “independientes”, cuyos impulsadores son empresarios vinculados al grupo “MOTTIN”, que en 2014 respaldaron al varelismo. Empero, cuales rémoras pegadas al pez grande, pretenden irse ahora, cuando el Titanic ñame comienza a hundirse.

Finalmente, está una tercera opción, que es la compuesta por Cambio Democrático (CD) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), grupos de oposición. Las posibilidades de victoria electoral las tiene este grupo debido al enorme rechazo popular al varelismo. Sin embargo, la campaña del MOTTIN sobre la no reelección se ha intensificado, concentrando sus cañones contra los diputados de ambos partidos para ver si tumban algunas curules y crear una bancada favorable a los empresarios.

Al respecto, cabe denunciar la maniobra sucia de los medios de comunicación vinculados al MOTTIN, al igual que programas de TV que supuestamente eran neutrales en temas políticos, que han comenzado a promover candidatos dizque independientes, muchos de ellos “lumpen”. Desde la 12 de Octubre y la Tumba Muerto, atacan a líderes opositores del CD y PRD porque el dueño de cierta aerolínea lo demanda.

No caigamos en el discurso negativo y las “fakes news” de esos medios del MOTTIN, cuyos presentadores de TV promueven a sus candidatos a diputados. Apoyemos a los verdaderos líderes políticos que han dado la cara por Panamá. Que no se prestan para defender los intereses de empresarios corruptos, esos mismos que importan productos agropecuarios desde el exterior, en detrimento de nuestro hombre del campo.

Desde ya, nuestro respaldo al “Loco”. Por más que el MOTTIN y los ñames traten de inhabilitarle, las masas lo corean al unísono, como pasó en el Santo Tomás. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...