Opinión - 27/10/17 - 12:00 AM

Panamá creará centro de seguridad para la JMJ

Por: -

El Consejo de Gabinete aprobó establecer un centro de operaciones de seguridad y emergencias que se activará en la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019, informó ayer la Secretaría de Comunicación del Estado.

El denominado Centro de Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias, Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad (C5) fue aprobado el miércoles en una sesión del Gabinete (Consejo de Ministros), indicó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que estará a cargo de su operación.

Al C5 lo integrarán cuatro estamentos de seguridad y las agencias de respuesta a emergencias del Estado, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

EEl centro incluirá un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georreferencia, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de video.

El proveedor de estas tecnologías será la estatal Corporación Comercial Canadiense (CCC), tras la suscripción de un acuerdo de cooperación entre los Gobiernos de Panamá y Canadá y refrendado mediante la Ley 14 de 2017.

La Fase 1 del C5 estará en funcionamiento para la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019 y permitirá la integración con otros sistemas de videovigilancia existentes como el Centro de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá, inaugurado recientemente.