Opinión - 16/3/17 - 12:00 AM

Panamá, mencionado en informe sobre Venezuela

Por: Redacción/Crítica Redacción/Crítica -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que el Gobierno de Venezuela "viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana" y pidió la suspensión de este país del organismo, a menos que celebre "con la mayor brevedad" elecciones generales, con presencia de observadores internacionales.

Esta petición, hecha a través de un documento de 75 páginas, es la actualización de un informe de mayo de 2016 sobre la grave situación del país sudamericano, gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

Almagro asegura en su informe que en Venezuela existe una "ruptura total" del orden democrático, y que la salida es "que el pueblo pueda decidir su destino".

Entre las violaciones mencionadas por Almagro están el señalamiento el 13 de febrero de 2017 del vicepresidente venezolano, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, en la lista Clinton de la OFAC del Departamento de Estado.

Almagro cita al comunicado de la OFAC, señalando que Samark José López Bello es el principal testaferro de El Aissami, por quien fue "designado por proveer asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico y actuar por o en nombre de El Aissami".

"El Departamento del Tesoro designó o identificó como propiedad bloqueada 13 compañías que eran propiedad o estaban controladas por López Bello u otras partes designadas, las que constituyen una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, los Estados Unidos y Venezuela", afirmó Almagro.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas