Papa ‘Pancho’ y Venezuela
Mientras se desarrolla la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, con la visita del papa Francisco, ocurre la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En abierto desafío al chavismo y a Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional de ese país pidió reconocer al nuevo mandatario, en vez del polémico transportista zurdo que por la fuerza gobierna desde el Palacio de Miraflores.
Todos los medios internacionales que cubren la gira del papa Francisco en Panamá buscan la manera de que el sumo pontífice diga algo al respecto, de lo que sucede en Venezuela. Empero, es notable la presión de la derecha y sectores plutócratas del exilio chamo por implementar un discurso que critica el silencio del Vaticano ante los sucesos en Caracas.
Pero lo más que molesta es la actitud despectiva y chocante de algunos venezolanos. Una señora chama exiliada acá en Panamá comentaba en un restaurante de vía España que la razón por la cual el papa Francisco no opina sobre la situación en Caracas es porque es “comunista”. Otros tuiteros chamos también suelen ser demasiado ofensivos, tildando a Jorge Mario Bergoglio como marxista, jesuita izquierdista y pro socialista. Por supuesto, la reacción de los panameños es de repudio a estas declaraciones.
Es lamentable esta actitud de la diáspora venezolana, la cual no comprende el papel de la Iglesia católica frente a los conflictos internacionales. El papa Francisco no toma parte con alguno u otro bando en Venezuela. Es más, impulsa sin descanso el arreglo pacífico de las controversias. Pide respetar las ideas y promover la tolerancia, sin importar tendencias políticas. Menos pedir la intervención armada en el hermano país sudamericano.
Por opiniones radicales con estas de la derecha venezolana es que muchos tienen enfrentamientos con los exiliados chamos. En Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y en Panamá han sucedido incidentes contra los venezolanos, al punto de que nuestro país tuvo que reforzar las medidas migratorias.
Oremos por la tolerancia en América Latina. En su momento, el papa Francisco hablará para pedir por la paz en Venezuela. Respetemos criterios, más si eres foráneo en otra tierra que te recibió con amor y calor humano. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos todos.