Papás
El pasado domingo, el Día del Padre fue verdaderamente significativo porque, más que una fecha para la entrega de regalos, fue una jornada para la reunión familiar.
Fue el desaparecido periodista Nacho Valdés quien sugirió la realización del Día del Padre, luego de enviar un telegrama a su padre, en la ciudad de Santiago en Veraguas.
A esta fecha, la periodista Mayín Correa le dio un enfoque humano, con dos programas que lleva de televisión dedicados a los papás excepcionales.
A los padres se les ha calificado, de manera tradicional, de irresponsables y un factor que aporta disfuncionalidad y ruptura a las familias.
Esta costumbre parece tener su origen en la conducta de individuos con una mentalidad machista, quienes traían hijos al mundo y abandonarlos a su suerte.
Han sido muchas las generaciones de mujeres que son reconocidas como “madres padres” como resultado de la carencia de instituciones o leyes que protegieran a la niñez, la juventud y la familia.
Tampoco resulta extraño escuchar que algunos padres engendraron más de 15 hijos, de los que varios pudieron nacer en el mismo año.
No obstante, los programas presentados por Mayín Correa en la televisión destacaron a los padres comprometidos con su familia y su hogar.
Con esta iniciativa, Mayín se supera a sí misma, al dar a conocer historias emotivas sobre esa figura que con su presencia logra disminuir el factor que incide en la delincuencia.
Los cambios experimentados en la sociedad, con el paso de los años, nos permiten reconocer a quienes ignoraron sus responsabilidades como padres y calificarlos de ignorantes.