Opinión - 09/5/17 - 12:00 AM

Partidos e ideologías

Por: -

Activistas de derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bixesuales) han anunciado que se lanzaran al ruedo con un partido político para promover sus reivindicaciones. Hasta allí, todo bien.

Por otro lado, conocidas figuras de la comunidad evangélica nacional, vienen trabajando con ahínco, para lanzar un colectivo político en el que representantes de esta corriente religiosa al parecer tendrían un papel preponderante. Es su derecho, porque para eso vivimos en un régimen formalmente democrático.

Empero, las sanas intenciones de estos sectores, así como de cualquiera fuerza política legalmente reconocida o en formación, pueden naufragar en la medida en que elementos de pensamiento extremista asuman posturas intolerantes, que en nada benefician a la sociedad ni al sano rejuego de las ideas.

Es importante que quienes se organicen en colectivos partidarios de cara a las elecciones del 2019, estén claros en que es el electorado nacional, quien en última instancia va a garantizar su supervivencia jurídica y política a través del voto, por lo que deben ser prudentes al momento de elaborar sus plataformas programáticas, las que deben ser realistas y mesuradas.

En Panamá, históricamente, todos los partidos han sido de corte liberal democrático, al margen del color de su bandera o símbolos, pero estamos en el nuevo milenio en el que corrientes nuevas llegan a la política, superando los liberalismos – a veces caducos e inoperantes- Los nuevas ideas deben ser bienvenidas, pero en base a la aceptación y el consenso del electorado.

Todos los colectivos deben ofertar su propuesta electoral para favorecer el desarrollo del país. Sin duda que habrá grupos que tendrán sus intereses particulares, pero éstos deben estar supeditados al interés nacional que es lo prioritario.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas