Opinión - 10/5/17 - 12:00 AM

Patadas

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

El caballero era un mujeriego. No podía tener una relación seria con una dama, porque le emocionaba la conquista de otra. Algunos sicólogos consideran que este complejo de “picaflor” demuestra inmadurez y miedo a asumir responsabilidades familiares. Varias personas le advirtieron a la joven los antecedentes de su flamante novio. Pero ella estaba tan enamorada que pensaba que podía “curarlo” de esa situación. Luego de meses de una relación amorosa que parecía perfecta, el señor volvió a las suyas y dejó a su pareja. Varios comentaron que la vida “le da patadas” a quienes no escuchan consejo, como dicen en París… de Parita.

Al conocer esta historia recordé uno de los muchos refranes de mi tía Elida. Decía que quien no oye consejos… ¡no llega a viejo! Esta sabiduría popular tiene como fin darle valor a la experiencia, ya sea de los años que ha vivido alguien, o de acontecimientos que conoce. Siempre no es fácil dar consejos. A veces la gente que lo recibe se siente inferior y no le hace caso por orgullo. No les extrañe que se piense que esos consejeros realmente son “metiches”, que andan metiéndose en la vida de los demás. Por eso los técnicos advierten que antes de dar un consejo ya sea personal o profesional, quien lo recibirá debe tener una actitud positiva hacia él.

No podemos negar que haya personas que den malos consejos de maldad. O como sucedió con una joven que dejó a su novio por consejo de su mejor amiga, a pocos días se enteró de que ella era la nueva novia del sujeto. Los educadores, periodistas, personas mayores, gustan de dar consejos para que la gente viva mejor, aunque a veces eso les cause disgusto en quien lo recibe. Si es delicado dar consejos de buena fe a nivel personal, mucho más lo es en el plano político. Hay dirigentes que se creen lo máximo porque ganaron una elección o lo nombraron en un alto puesto del Gobierno. No les extrañe que no escuchen ningún consejo que está en contra de sus ideas para gobernar el país. Hasta pueden disgustarse con quien dio el consejo y considerarlo “enemigo público”. Tal vez esta sea la razón de tantos problemas que sufren ciertos Gobiernos en el mundo. A ellos también la vida puede darles “una patada”. (Pregunta el Cholito mesero: ¿por qué en los supermercados no hay cajas especiales para personas de la tercera edad).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas