Opinión - 14/7/17 - 12:00 AM

Patriotismo

Por: -

A raíz de los hechos luctuosos del 9 de enero de 1964, el presidente liberal Roberto F. Chiari tuvo la valentía de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que envió un mensaje al mundo de que en Panamá había patriotismo de sobra.

Chiari quedó inmortalizado para la historia como el “Presidente de la Dignidad”, ya que se atrevió a tomar una decisión que en ese tiempo era impensable, más tratándose de un gobernante surgido de las capas sociales privilegiadas de la sociedad.

En contraste con esta acción de suprema valentía política de aquel gobernante, vemos hoy un accionar timorato del actual gobierno ante el tema de la inclusión de los diarios “El Siglo” y “La Estrella de Panamá” en la Lista Clinton.

Estados Unidos tiene la potestad de adoptar las acciones en situaciones que puedan afectar sus intereses, pero el Gobierno panameño también tiene la obligación de defender a sus connacionales.

Sin embargo, en vez de adoptar un acto de sublime patriotismo, el Gobierno ha utilizado la política del avestruz y ha preferido esconder la cabeza bajo tierra y plantear al propietario de los diarios en peligro que la mejor alternativa es vender.

¿Vender a quién? Sin duda que a los buitres económicos aliados del régimen que están esperando que el dueño de los medios amenazados “tire la toalla” para comprar los periódicos a precio de bicoca, para luego usarlos como instrumentos de defensa de una administración desacreditada.

Señor presidente: póngase los pantalones largos del patriotismo, defienda la libertad de prensa amenazada. ¿Será mucho pedirle?