Opinión - 20/10/18 - 12:00 AM

Pompeo, China y los ñames

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

En medio de una tarde lluviosa, el avión del secretario de Estado norteamericano, “Mike” Pompeo, baja en Tocumen. Bajo estrictas medidas de seguridad, es trasladado a San Felipe para una breve pero intensa plática con “el otro” y su canciller. Todo aparentaba sonrisas, pero en realidad era una falsa felicidad, pues venía el regaño de Donald Trump por los turbios negociados con Pekín.

Los comentarios de las redes sociales eran contundentes: “Llegó papá”, “pompeados”, “ay, mi visa”, era lo que decían en Instagram, Facebook y Twitter sobre la sorpresiva visita del gringo. Lo cierto es que en pocas horas, la primera víctima del viaje del diplomático estadounidense fue que el Tratado de Libre Comercio con China Popular lo postergarán para que lo apruebe el gobierno que salga electo en 2019.

Panamá es libre y soberana. No requiere que potencias extranjeras vengan a darle directrices sobre su destino. Sin embargo, el poco tacto diplomático de las autoridades nacionales de turno nos involucró en el cruce de amenazas entre Pekín y Washington, producto de la guerra comercial declarada de ambas naciones. Y claro, el favoritismo hacia empresas chinas es notable.

Una empresa china construye un puerto de cruceros en la Calzada de Amador, en la entrada del Canal de Panamá. Otro consorcio chino construirá el cuarto puente sobre la vía interoceánica. De inmediato, los “halcones del Pentágono” pegan el grito al cielo. Se imaginan que, mientras edifican la estructura vial, los chinos estarán espiando el cruce de los submarinos, fragatas y destructores gringos por la ruta marítima istmeña.

Pompeo no vino a pasear o estirar los pies, tras el periplo por Medio Oriente. Vino a entregar una advertencia a los ñames para que dejen el coqueteo con los chinos comunistas. De lo contrario, varios “varelistas” y cuidado, alguno que otro “MOTTIN”, no podrán ver a Mickey Mouse en Orlando. Adiós, visas. Obvio, para quien hace negocios en Estados Unidos es la muerte financiera.

También quiero hacer un breve comentario. ¿Se han dado cuenta de que “el otro”, que vive en Cinta Costera, hace lo imposible por quedar mal ante el electorado? ¿Acaso no se da cuenta de que perjudica al candidato favorito de los ñames, quien deberá cargar la cruz de un pésimo gobierno? ¿O será que prefiere ver ganando al PRD en 2019 para evitar que triunfe el CD o el mismo alcalde copartidario?

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...