Opinión - 04/3/17 - 12:00 AM

PPC lanza reclamos a la AMP y la ACP

Por: Redacción Crítica -

La intención del Gobierno y de la Autoridad del Canal de Panamá en concesionar contra viento y marea un nuevo puerto de contenedores en el área de Corozal tiene muchos detractores, a los que se le suma uno más: Panamá Ports Company (PPC), que está reclamando a la Autoridad Marítima y a la ACP por qué se procede con ese contrato, en vez de dar esa concesión para expandir el actual puerto de Balboa.

El 20 de febrero, el director ejecutivo de PPC, Paul Wallace, envió una carta dirigida al administrador de la AMP, Jorge Barakat; al asesor legal de la entidad, Eduardo Segura; al presidente de la junta directiva de la AMP, Álvaro Alemán; al administrador de la ACP, Jorge Quijano, al director de asesoría legal, Agenor Correa, y al presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy.

En esta misiva, se plantea una lista de seis "divergencias" que a juicio de PPC afectan los términos del contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal que la empresa firmó con el Estado panameño en 1997.

Entre estas divergencias está "el otorgamiento de concesión por vía de licitación pública de áreas terrestres, marítimas y fondo de mar conocidas como área de Corozal para el desarrollo de un nuevo puerto para atender contenedores en el Pacífico panameño, en lugar de ser concedidas a PPC para la extensión del puerto de Balboa en sus actividades portuarias y logísticas".

También PPC quiere hablar con la AMP y la ACP sobre "la comprobación de los montos invertidos por PPC en concepto de dragados en los puertos de Balboa y Cristóbal para que, con cargo al crédito correspondiente, la empresa pueda pagar al Estado la tarifa prefijada por el movimiento de contenedores".

Por otro lado, quiere saber sobre "el pago por parte del Estado a PPC del porcentaje que le corresponden de los derivados de las concesiones retenidas por el Estado, producto de la concesión portuaria", y que en su defecto, "estos montos sean descontados de la tarifa a ser saldada al Estado por el movimiento de contenedores".

Otro punto es el "recibo por parte de PPC de la tarifa (conocida como dársenas) proveniente de las naves que se abastecen de combustible por medio de lanchas que parten del puerto de Balboa, en lugar de hacerlo directamente en dicho puerto".

El impedimento a PPC de seguir usando el muelle 6, así como la limitación a la portuaria de usar áreas que fueron otorgadas en concesión a PPC por motivo de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, también forman parte de los reclamos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas