‘Pravda’ en la 12 de Octubre
En los gloriosos días de la otrora Unión Soviética, todas las mañanas el Politburó ruso se informaba con el único diario de circulación: el Pravda (La Verdad). No había competencias de otros medios, la dictadura de proletariado estalinista impedía la libertad de prensa y las publicaciones eran editadas, con la sazón del discurso comunista.
Los regímenes totalitarios buscan el dominio sobre las masas gracias al control de la opinión pública, utilizando medios oficialistas centralizados. Todavía hoy lo vemos en la región latinoamericana. Cuba y Venezuela son ejemplos de esa realidad, donde los diarios, blogs, webs informativas, televisoras son censurados. Hasta CNN y NTN 24 fueron bloqueadas en esos países. Pero lo preocupante es que Panamá va directo hacia ese destino.
Esta semana que termina, el Grupo Editorial La Estrella y el Siglo (Gese) recibió la fatídica nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), en la que no dio una extensión de operaciones y mantuvo a los diarios en cuestión en la infame “Lista Clinton”. Es decir, toda empresa estadounidense no podrá hacer negocios con los impresos que lideran la Familia Waked.
Tampoco podemos olvidarnos de las presiones que realiza el Gobierno de turno para cerrar el Grupo Editora Panamá América (Epasa), debido a las publicaciones reveladoras en las que se denuncia la corrupción de algunos políticos oficialistas, además de su entramado de negociados con empresas vinculadas al poder. ¿Qué pasará si clausuran a Gese y Epasa? Prácticamente, Panamá quedará sin medios críticos, coartando la libertad de prensa y el derecho de todos a expresarnos en esos impresos.
Cínicamente, un diplomático gringo hasta sugirió a Adbul Waked que vendiera los diarios, para salir al paso del problema. Claro, es evidente que hay algún empresario vinculado al varelismo – MOTTIN que está empujando la estadía de Gese en la Lista Clinton para adquirir esos medios. Igual ocurre con Epasa, en donde ciertos “matraqueadores” intentan que una familia que antes administraba el grupo retome el control de esos diarios.
Atención Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): El gobierno varelista y empresarios del MOTTIN quieren dejarnos sin medios, para que solo queden circulando los dos periódicos de la 12 de Octubre, de línea oficialista. Serían como tener una versión maquillada del Pravda ruso, pero controlados por el Evasor de Coronado y su séquito.
Panameño, dile NO a esta forma de censura previa. Defendamos a La Estrella, El Siglo, Crítica, día a día y Panamá América, antes que los cierren o compren los varelistas. Recuerda que “si los callan, te callan”...
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...