Puro show
Es increíble el grado de incapacidad e improvisación del gobierno en materia de seguridad pública, ya que pretenden controlar la delincuencia en las calles, cuando ni siquiera pueden con los delincuentes que siguen haciendo de las suyas aunque estén privados de libertad.
La presencia del presidente de la República Juan Carlos Varela, al frente de un contingente de mil policías, en la cárcel de La Joya, fue poco menos que patética.
Cualquier persona con dos dedos de frente está clara en que si no puedes solucionar los problemas con los maleantes que están presos, meno lo harás con aquellos que están en las calles delinquiendo.
Crear una fuerza de tarea para combatir la delincuencia, sin tener antes una visión estratégica del problema delictivo, es como poner la carreta delante de los bueyes, como decimos en buen panameño.
El análisis de los factores criminógenos del delito tiene que ser multidisciplinario, hay que buscar criminólogos, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos y expertos en seguridad y hechos los estudios de campo, determinar entonces las tares a ejecutar.
Empero, los detentadores del poder, lo que hacen es crear cortinas de humo para entretener a la opinión pública y dar la impresión de que están trabajando, cuando en realidad lo que hacen no tiene resultado realmente efectivo.
Señores del gobierno: el vídeo de los presos de la cárcel La Joya, demuestra que ustedes están perdiendo la lucha contra el delito, planifiquen y ejecuten, pero con gente capaz y conocedora.
Con la seguridad de los panameños no se juega, entiéndalo señor Varela.