Opinión - 07/4/17 - 12:00 AM

Reforestar

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Antes de que llegue la época lluviosa, es conveniente sugerir que autoridades, asociaciones y personas decidan realizar un agresivo programa de reforestación. Sé que están haciendo algunas acciones como reforestar un millón de hectáreas en varios años, pero considero que debe darse un mayor esfuerzo para mejorar nuestro clima. Daré algunas sugerencias que imagino no son las únicas que pueden hacerse para que volvamos a ser “Panamá la verde”. En primer lugar, hay que reforestar los daños causados al medioambiente… por el ¡progreso!

Comencemos por llenar de árboles las orillas de la ampliación de la vía Interamericana entre Santiago y David. De esa manera bajará en algo el daño que se ha hecho a la naturaleza, al destruir centenares de árboles con decenas de años. Así podremos en algunos años ver monos y aves hermosas cerca de esa autopista. Ojalá ahora que piensan ampliar la vía Concepción-Volcán, en Chiriquí, tomen en cuenta los centenares de árboles, de los que por años hemos disfrutado de su verdor al viajar a esos sitios turísticos.

Espero que se hayan realizado programas de reforestación en las hidroeléctricas existentes y las que se harán, que ahogaron vegetación para hacer sus depósitos de agua. Sugiero que se logre la cooperación de finqueros y campesinos para hacer minibosques en sitios que no son utilizados en sus fincas. Iniciemos por las provincias de Herrera y Los Santos, que son famosas no solo por sus Carnavales, sino por la deforestación hecha para construir fincas. Añada corregir en algo la deforestación que se ha dado en varios sitios de Darién hace cuarenta años. ¿Estarán cumpliendo los madereros de Darién la obligación de sembrar árboles para reemplazar los que tumban para su negocio?

Se podrían hacer otras acciones en las ciudades, sembrando arbustos y plantas en los parques que hay. Estoy seguro de que personas que tienen patios podrían cooperar sembrando. Mi padre recomendaba que había que reforestar con árboles frutales y no solamente de madera, pues eso traería cantidad de animales y aves, serviría de alimento y el suelo se nutriría con las frutas que se cayeran. (Pregunta el Cholito Mesero: ¿por qué el Idaan no tiene una Fuerza de Tarea para arreglar rápido las fugas de agua?).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas