Opinión - 16/10/17 - 12:00 AM

Repechaje

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Me dijo el Cholito Mesero del viejo café de Santana que ya está ahorrando para ir al Mundial de Fútbol en Rusia. Me pidió una cooperación para lograrlo. Señaló que aunque fuera “en la cola del avión”, quiere apoyar a la selección panameña ante tanta gente rara que habrá allá. Como el mesero, miles de panameños se sintieron los más felices del mundo por el triunfo de Panamá. Se olvidaron por horas de los problemas sociales, económicos y políticos de este pequeño pero bellaco país.

Desde el punto de vista de la Sociología de la Comunicación, el fútbol en los panameños dejó dos palabras que rápidamente se popularizaron. La más impactante fue “repechaje”. Tuvimos que consultar con expertos para entender este nuevo término. La otra palabra fue “gol fantasma” (¿de Halloween?) que algunos consideraron el milagro para que pudiéramos ir a Rusia. Me explicaron que repechaje significa más o menos una segunda oportunidad para lograr algo importante. En este caso, ir a Rusia a jugar fútbol con los mejores del mundo.

Estuve pensando sobre el fenómeno de masas del deporte. Recordé que hace miles de años, en Roma se inventó la frase “pan y circo”. De esa manera se manejaría sin problemas cualquier gobierno en el mundo (¿hay suficiente pan aquí?). Creo que repechaje debe haber en el Idaan. Una institución que funciona mal, aunque se esmeren sus funcionarios. Es una vergüenza que seamos buenos futbolistas, pero hay que echarles los antimotines a mujeres y niños que protestan porque no tienen agua para vivir. Eso ocurre a cada rato en diferentes partes de Panamá.

Otro repechaje debe hacerse con la recolección de basura. Ojalá cuando vengan el papa y medio millón de jóvenes de todo el mundo para la jornada religiosa, no vean el asqueroso panorama de una ciudad sucia. Aunque sostengan que hacen esfuerzos, deben hacer repechaje los del Tránsito. Cada día hay más muertes y heridos por accidentes. No podemos dejar la oportunidad de un repechaje a la Policía. También señalan que hacen lo posible por darles seguridad a los panameños, pero eso no se ve en muchos sitios.

Víctimas de la delincuencia hay por montones. En Obras Públicas, como parte del repechaje, habría que nombrar de ministro al técnico “Bolillo”. Si logró llevar a los panameñitos futbolistas al mundial, bien podría solucionar el problema de los huecos (dice el Cholito Mesero que ojalá en Rusia los panameños metan un gol que no sea fantasma).