Opinión - 23/2/18 - 12:00 AM

Repetido

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Comienza un nuevo año escolar, y el panorama educativo es repetido. Desde hace años se repiten situaciones en la educación que no han podido ser mejoradas por los últimos gobiernos. Como siempre, cantidad de escuelas y colegios no se encuentran en las mejores condiciones para funcionar. No sabemos si faltan recursos económicos para reparar los centros educativos, o no se planifica bien para hacer esto en las vacaciones. Este año, el ministerio ha señalado que no serán rechazados los estudiantes en ningún centro educativo que esté en reparaciones. Ojalá no haya situaciones que perjudiquen la enseñanza en lugares donde se hacen reparaciones. Repetido es la pugna entre el ministerio y asociaciones de educadores al referirse a las condiciones físicas de los lugares de enseñanza.

Los educadores sostienen que el ministerio no da cifras reales sobre el estado de los centros educativos. Ya han dicho que en la semana de organización harán un censo para conocer realmente en qué condiciones se encuentran escuelas y colegios. Repetido serán las cifras distintas sobre el buen estado de los centros de enseñanza. A lo mejor se den protestas en algunos de ellos, porque se considera que no están en condiciones adecuadas. Otro aspecto de muchos años en el sector educativo se refiere a los nombramientos. Por más modernismo tecnológico harán falta educadores en decena de lugares. Vendrán las explicaciones para justificar esto, y la poca aceptación de educadores y estudiantes sobre ellas.

Mientras se dan las diferencias entre ministerio y educadores, se dejarán a un lado aspectos como los miles de fracasos, que algunos expertos consideran que pueden evitarse. Ellos hablan de conocer temprano a los que fracasan para ayudarlos con reforzamiento, módulos especiales y otras acciones que evitarían esta pérdida de esfuerzos y dinero, que afectan a todo el país. Se continuará con actividades para mejorar el sistema educativo que tendrán personas que la respalden y otras que las critiquen. Por ejemplo, el proyecto de la Jornada Extendida. Se dijeron maravillas de ella, aunque algunos opinaron que era convertir las escuelas en guarderías para mantener a los chicos alejados de las calles donde están expuestos a peligros.

Esto no ha resultado por la falta de recursos económicos y humanos y fallas de planificación. (Es otro de los varios proyectos educativos que fallaron…).