RESCATE DEL OLVIDO # 480. JUSTO AROSEMENA LACAYO 1929 - 2000
En “Épocas” Segunda Era, diciembre del 2000, página 2 y 3. Por: Mario Luis Morgan, dedica un artículo especial sobre la vida y obra del escultor y pintor Justo Arosemena Lacayo. Y, que hoy queremos compartir con nuestros lectores.
El pasado 12 de noviembre falleció en Medellín, Colombia, Justo Arosemena Lacayo, reconocido pintor y escultor istmeño. El infortunado suceso fue anunciado con gran conmoción en la prensa colombiana, especialmente en Medellín, su residencia desde 1955, donde llegó a exponer durante 20 días y se quedó lo siguientes 45 años. En Panamá su muerte pasó desapercibida, una pequeña esquela informó la noticia.
Nace Justo Arosemena Lacayo en la ciudad de Panamá el 31 de marzo de 1929, hijo de Justo Fabio Arosemena Arias y María Ernestina Lacayo.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio La Salle y en California, Estados Unidos. Regresó a Panamá en 1946 y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, donde inicia su formación artística. Aquí permanece un año. En 1951 se traslada a Montreal, Canadá, e ingresa a la Escole de Beaux Arts. Al año siguiente viaja a Nueva York y estudia en el Art Career School con el profesor Víctor Candell. En 1953 marcha a España a continuar su carrera de arte con los maestros José Caballero y Daniel Vásquez Díaz. Ese año realiza en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid su primera exposición individual.
De Justo Arosemena y su estadía en Madrid, nos dice J. Sanz y Díaz en su obra Pintores Hispanoamericanos Contemporáneos: “… Pintor de porvenir, residente en España, donde se está formando (1953)…”. “Hemos visto en su estudio de Madrid una serie de jalones de su arte, que van desde la figura y el bodegón, de fuerte cromatismo todavía relativamente realistas, a las figuras deshumanizadas y a las composiciones cerebrales, puramente surrealistas. Expuso un cuadro en homenaje a Vásquez Díaz, en el Museo de Arte Moderno; tiene algunos “Estudios de guitarra”, abstractos, y en 1953 celebró, con motivo del Cincuentenario de la Independencia de Panamá, una exposición de Pablo Ruyan”. Tres óleos de Arosemena ilustran la obra de Sanz: “Argüelles”, “Carmen” y “Guitarra”.
En 1955 retorna a su patria. Celebra en la Universidad de Panamá su segunda exposición individual. Ese año es invitado a exponer en el Club de Profesionales de Medellín. La muestra tuvo mucho éxito y como mencionamos al inicio, allá se quedó.
Le siguieron otras dos exposiciones individuales (1955): en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, ambas en Bogotá.
En 1958 lo tenemos nuevamente en Panamá, participa en dos exposiciones colectivas, en el Palacio Legislativo y en la Universidad Nacional. Su última exposición individual en nuestro país tuvo lugar en 1963 en el Instituto Panameño de Arte.
En 1987 vuelve a exponer en su ciudad natal, esta vez en colectiva “Encuentro de Escultura” – Museo de Arte Contemporáneo.
Para 1996 se planeó una retrospectiva de su trayectoria artística a celebrarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, la cual cubriría una selección de sus dibujos, collages, pinturas y esculturas realizadas entre 1952 y 1994. Lamentablemente tan importante evento no se materializó.
CONTINÚA.