Responsabilidad
La decisión del gobierno de Juan Carlos Varela de adelantar el pago del décimo tercer mes, sin duda alguna pondrá a prueba la responsabilidad de los panameños, toda vez que el adelanto se hace en vísperas de la fiestas de carnaval.
La medida, según se dijo es para que los padres de familia puedan planificar con tiempo la compra de útiles escolares, ante la entrada a clases.
Empero, dos hechos parecen poner en duda las razones del gobierno, por un lado el clima de crispación política por el que atraviesa el país a raíz de las explosivas declaraciones del preso Ramón Fonseca Mora, que vinculan al mandatario Juan Carlos Varela con donaciones de la empresa Odebrecht.
Por otro lado, la inminencia de los carnavales, que según dicen algunos “es lo único que toma en serio el panameño”. En medio de esta crisis, se nota que existe un afán diversionista y de distracción en la decisión gubernamental.
Todos sabemos que históricamente, a nivel político, los grandes madrugonazos se hacen en época de carnaval, mientras el pueblo disfruta del jolgorio de las fiestas del dios Momo.
Es por ello que los panameños debemos ser doblemente responsables, entender que el adelanto del décimo tercer mes debe usarse juiciosamente y no "chupárserlo" en carnavales, para después quedar limpio y por el otro entender que la situación del país -por las graves denuncias de corrupción- es delicada y que no podemos ser indiferentes, frente a estos hechos.
En la hora presente es necesaria la responsabilidad de todos los ciudadanos, sin distingo de banderías político partidistas ante la crisis que vive la sociedad frente a las graves denuncias de corrupción que gravitan sobre la actual gestión gubernamental.