Rigidez de nuca
Tomado de www.
spine-health.com
La rigidez de nuca generalmente se caracteriza por dolor y dificultad para mover el cuello –especialmente cuando intenta girar la cabeza hacia un lado. La rigidez de nuca también puede estar acompañada de dolor de cabeza, de hombro o de brazo y puede hacer que la persona gire todo el cuerpo, en vez de solo el cuello, al intentar mirar a un lado o hacia atrás.
Los síntomas generalmente duran un par de días o una semana y pueden provocar un dolor de cuello que va desde levemente doloroso y molesto a extremadamente doloroso e incapacitante. Aunque hay unas pocas instancias en que la rigidez de nuca es un signo de una afección médica grave, la mayoría de los casos agudos de rigidez de nuca o de dolor de cuello se curan con rapidez, debido a la naturaleza duradera y recuperativa de la columna cervical.
Entre las causas de rigidez de nuca más frecuentes se encuentran las siguientes:
Esguince o distensión musculares
Una distensión muscular o un esguince muscular, especialmente en el músculo elevador de la escápula, es con mucho la causa más frecuente de la rigidez de nuca. Localizado detrás y al lado del cuello, el músculo elevador de la escápula conecta la columna cervical (el cuello) con el hombro. Este músculo es controlado por los nervios cervicales tercero y cuarto (C3, C4).
Meningitis / Infección
La rigidez de nuca, cuando es acompañada por una fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, somnolencia y otros síntomas, puede indicar la presencia de la meningitis, una infección bacteriana que causa la inflamación de las membranas protectoras del cerebro y de la médula espinal.
Trastornos de la columna cervical
Hay muchos problemas en la columna cervical que pueden llevar a la rigidez de nuca. Esta rigidez puede surgir como resultado de una reacción a la afección subyacente en la columna cervical.