Opinión - 22/3/17 - 12:00 AM

Saber qué queremos decirnos

Por: Javier González Sánchez Periodista -

“Las ideas mueven el mundo solo si antes se han transformado en sentimientos”, dijo Elizabeth Taylor, actriz británica. Debemos aceptar que por lógicos que intentemos ser nuestros pasos siempre estarán guiados por las emociones. Todas nuestras acciones tienen un componente emocional que puede volverse contra nosotros si no sabemos identificarlo y ver qué esconde, saber qué estamos queriendo decirnos a nosotros mismos. Las emociones se controlan cuando uno sabe descodificar ese fragmento que es un autocastigo.

No queremos estar tristes ni sentirnos solos porque nos hace sentir vulnerables ante los demás y porque expone nuestra fragilidad. Solemos creer que la manera de acabar con estas emociones es huir de ellas. Desde pequeños nos enseñan a reprimir las emociones negativas y los pensamientos tristes lo más rápido posible. Estamos educados para esquivar todo aquello que pueda dañarnos, en vez de aceptarlo para enfrentarnos a ello. Pero las emociones negativas tienen una razón de ser. Nos demuestran que hay algo en nosotros que debemos cambiar, algo de nosotros mismos que se interpone en nuestra felicidad.

A veces confundimos unas emociones con otras. Se suele decir que “del amor al odio hay un paso” y, desde un punto de vista biológico, se trata de una afirmación válida. La parte del cerebro que controla las emociones primarias se denomina ínsula y se activa de la misma manera con estas dos emociones, lo que provoca que nos sea muy difícil distinguirlas.

Cuanto mayor es la intensidad de la emoción, menos control tenemos sobre ella. Existen técnicas, basadas en el control de la respiración, que nos ayudan a relajarnos y así eliminar o disminuir las emociones negativas. El “mindfulness” es una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación y de este tipo de técnicas. Mediante la meditación conseguimos alejarnos de todos los estímulos externos para poder canalizar nuestra atención en el pensamiento o sentimiento al que nos queremos enfrentar.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas