Opinión - 11/4/17 - 12:00 AM

Sancionan ley para pago del 13er mes, pero no dicen cuándo

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela sancionó la Ley N.°461 que busca devolver una partida del XIII mes descontada entre los años 1972-1983, pero no hay fecha para el desembolso.

Varela, rodeado por viejos trabajadores llorosos que fueron transportados desde diversos puntos, aprovechó el acto para ataques políticos y cuestionar a los gobiernos de la dictadura y los posinvasión.

“Esta ley es una reparación histórica, porque en nuestro país durante mucho tiempo se realizaron actos inconsultos y abusivos contra la población. Esa era la tónica de algunos mandatarios, basados en la absurda idea de que se llega al gobierno para servirse del pueblo y no para servirlo. Esa fue la característica de la mayoría de los gobiernos que dirigieron el país entre 1968 y 1989”, expresó el gobernante.

El mandatario manifestó que ningún gobierno posdictadura buscó los mecanismos para hacer frente a esta deuda que, a pesar de provenir de otra administración, fue producto del abuso del poder y que el Estado debía reparar.

La ley solo reconoce un interés anual del 3% por 12 años, pero la Coordinadora Victoriano Lorenzo reclama que el pago se haga tomando el interés por 45 años, de lo contrario se les estaría robando $265 millones.

Varela detalló que para hacer frente a este compromiso del Estado se utilizarán los recursos recuperados a las personas que resulten culpables de delitos contra la administración pública en todas sus formas y para ello se ha creado un fondo especial. El calendario de pagos será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.  

El jefe de Estado dijo que uno de los enemigos históricos de nuestros pueblos ha sido la corrupción y una de sus formas más despreciables es el clientelismo político porque promueve la compraventa de voluntades y corroe los cimientos cívicos y morales de la sociedad, destruyendo la institucionalidad del Estado.

El jefe del Ejecutivo alegó que se tienen cautelados $25 millones de Cobranza del Istmo, $7 millones de Riego de Tonosí, $50 millones del PAN y $32 millones que están en Suiza; faltarían incluir otros fondos de Odebrecht.

La ley, añadió el mandatario, “abre la puerta a la reconciliación del país, porque aquellas personas que cometieron errores, que no fueron leales al Estado y que tienen activos que no les pertenecen, tienen la oportunidad de devolverlo, hacer justicia y abrir una etapa de reconciliación en este país”.

El veterano político Lisímaco López exclamó que solo se han cautelado $60 millones y no hay un solo juicio, y se requiere que los venzan hasta el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Es una distracción institucionalizada mintiéndole a los jubilados, añadió.

Por su parte, el dirigente Luis Chen González aclaró que ellos reclaman que se reconozca la totalidad de los intereses financieros hasta la fecha en que se pague el último centavo del capital por las 12 partidas que los trabajadores le prestaron al Estado entre 1972 a 1983.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas