Opinión - 08/11/15 - 12:00 AM

Sistema agroforestal: herramienta útil para la actividad ganadera

Por: Ing. Pedro F. Chiari García M.Sc. Presidente de Funat -

El sistema agroforestal es una actividad que asocia las leñosas, la agricultura y la ganadería de una forma eficiente, ya que el uso de esta a corto, mediano y largo plazo mejora de una forma radical las condiciones del sitio donde se trabaja, pues de ella logramos, posteriormente al inicio de esta, obtener leña, madera, frutas, forraje, medicina, resina, sombra, conservación del suelo y el agua, restauración de áreas degradadas, también la obtención de leche y atractivos cortes de carne para alimentación y venta.

En nuestro país, la agricultura y la ganadería son prácticas muy conocidas por nuestros campesinos, que las llevan en sus entrañas. La constante destrucción por ellos de la superficie boscosa para realizar estas actividades ha causado enormes deterioros naturales. Es por ello por lo que científicos especializados en la materia forestal se han dedicado a la tarea de investigar cuáles pueden ser los mejores sistemas de producción para que las actividades forestal, agrícola y ganadera permanezcan juntas.

Es un sistema de uso de la tierra donde leñosas y perennes interactúan biológicamente en una misma área con cultivos o animales. Estos elementos pueden estar asociados en formas simultáneas o secuenciales, en zonas o mezclados. Las formas de producción agroforestal son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables en escala de campo agrícola, finca o región, a nivel de subsistencia o comercial. (Somarribas, 1990).

Los sistemas agroforestales más comunes son las cercas vivas, árboles en riberas de río, árboles rompeviento, árboles distribuidos en potreros, árboles en hilera de potrero, cultivos en callejones, árboles para sombra y los huertos caseros, y los beneficios reales de esta actividad son la obtención de madera, la leña, la alimentación animal con arbustivas forrajeras, el carbón, los estacones, el forraje, los tutores, la fruta, medicina, resina, sombra, conservación del suelo y el agua, también la leche y atractivos cortes de carne para alimentación y venta. Este sistema baja los costos de producción y aumenta los ingresos para al productor.[i] [/i]


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica