Opinión - 11/4/17 - 12:00 AM

Tiempo para corregir

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Facebook me recordó una imagen tomada en el #MetrodePanamá, precisamente antes de su inauguración. Tras tres años de su apertura, este medio de transporte ha dado respuesta a miles de panameños y extranjeros, quienes de manera rápida se trasladan de un sitio a otro.

Esta fecha me recuerda que hace tres años dejé de trasladarme en mi auto a mi lugar de trabajo; también superé el estrés en las mañanas, pero más en las tardes, cuando el tranque frecuente me detenía por más de dos horas, desmejorando mi calidad de vida, a pesar de que muchos dirán que me trasladaba cómodamente en mi carro.

La verdad, este medio que conocí por primera vez en Nueva York, luego en Medellín y en mi Panamá, el país de las oportunidades, se ha constituido en una verdadera respuesta a la problemática del transporte en el país. Sin embargo, más que criticarle por las incidencias a las que se ha visto expuesto, considero que la administración ha sido responsable al brindar el servicio, pese a los 35 centésimos que cuesta, costo que no se iguala a otro país.

Pero hoy me dirijo a los usuarios, que si bien procuran conservarlo limpio y cumplir normas establecidas, están dejando a un lado la aplicación de valores, demostrando ser seres inconscientes que con su actuar afectan a terceros.

Molesta ver a hombres y mujeres saludables ocupando un puesto que pueden cederlo a madres con niños menores, embarazadas, ancianos o personas con discapacidad. La mejor manera que buscan para quedarse sentados es hacerse los dormidos, sacar el celular o bajar la cabeza como el avestruz. Además, el uso constante de la mochila en las espaldas es otra de las costumbres que se hacen norma afectando a terceros.

Ante la gran demanda respaldo el pedido de los usuarios de aumentar su capacidad, sin embargo, toca esperar los vagones adicionales que ya se pidieron; aun así, es justo reconocer que la calidad y prontitud del metro ha mejorado la vida de los usuarios.

Que este nuevo aniversario de la Línea 1 del Metro de Panamá sea tiempo para corregir, lograr cambios de actitud del usuario, reconocer la labor de la administración cuyo cumplimiento del servicio supera el 95%; agradecer que pronto más pasajeros recibirán los beneficios de la línea 2 e impulsar la línea 3 que tanto esperan en la décima provincia.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas