Triunfo ciudadano
La firme oposición de la ciudadanía dio al traste con la proyectada maniobra gubernamental de rellenar de concreto el parque Omar, amén de que la medida era totalmente injustificada, el costo -$35 millones- definitivamente que iba a ser dinero tirado a la basura.
Si algo bueno hay que decir sobre el Gobierno en este debate sobre la remodelación del parque Omar, fue la valentía del titular de la Secretaría de Metas, Carlos Duboy, quien dio la cara en la reciente consulta ciudadana, sobre la remodelación del lugar y durante cerca de dos horas escuchó impasible la lluvia de críticas ciudadanas.
Ojalá Duboy haga la tarea y le lleve al mandatario Juan Carlos Varela, la firme postura de quienes se oponen a echarle más concreto al único pulmón con que cuenta la ciudad capital y que en su lugar, se destine una partida para darle mantenimiento y mejorar áreas del parque que están en franco deterioro.
Varela no puede cerrar sus oídos frente al clamor ciudadano, en este y otros temas álgidos, como lo son la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida y otras problemáticas. Ojalá le haga caso a Duboy y mande a archivar el absurdo atentado contra el parque.
Lo cierto es que la consulta ciudadana demostró que cuando los panameños quieren, pueden, y ojalá este sea el inicio del despertar de la adormecida conciencia ciudadana, contra los abusos que diariamente se cometen en detrimento de todos.
Los panameños tenemos que entender que nuestro poder no reside en ser parte de un sistema en el que las élites se turnan en el poder cada cinco años y solo ejercemos el voto que legitimiza ese cambio.
Si nos organizamos, podemos lograr cambios positivos en nuestra sociedad.