Opinión - 18/3/17 - 12:00 AM

Tu amigo, el diputado

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Desde mediados del siglo pasado, cuando se reformó la Constitución en 1946, la figura del legislador o “diputado” ha sido siempre vista como el gran padrino que resuelve todos los problemas de la comunidad que representa, aunque la Carta Magna lo obliga a promover leyes que beneficien al Estado y Pueblo panameños.

He sido testigo de siete elecciones generales y en varias de ellas fuimos presidente de mesa. Luego de contar los votos presidenciales, el punto más sensitivo es la escogencia del diputado. Con la norma electoral vigente, el votante elige un determinado número de “Honorables Padres de la Patria”, dependiendo si es un circuito uninominal o plurinominal. Son 71 curules y tienen más poder que un representante o alcalde. Luego de todo el tumulto mediático de las donaciones, que reemplazaron a las partidas circuitales, son el plato fuerte de la campaña política venidera.

Sin embargo, el paternalismo y clientelismo definen la actitud de los políticos que aspiren al cargo de diputado, puesto que es el mismo electorado quien exige prebendas a cambio del voto en las elecciones generales. Me decía un amigo de San Miguelito que cuando llegó cierto candidato, le pidió hojas de zinc para el techo y bloques de cemento para expandir su hogar. A las pocas horas, ya tenía los materiales. Otros piden nombramientos en puestos del Gobierno, alguna otra donación para atender familiares afectados por enfermedades, etcétera.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) referente al Decreto 441 de la Contraloría General de la República, que permitía las donaciones a fundaciones manejadas por allegados a los diputados, es una medida paliativa pero que en nada quedará, puesto que algún otro mecanismo se generará para atender a la población votante en cada circuito electoral. Amiga y amigo lector: el problema no es el diputado, es USTED.

Conozco varios diputados que realmente son verdaderos líderes en sus comunidades y desprendidos con su gente. Por más pestes que hablen los medios de comunicación con agenda proselitista, he sido testigo del trabajo arduo de varios legisladores sin importar hora o fecha. Eso sí, también hay decepciones y el 5 de mayo de 2019, seguro habrá muchas sorpresas.

A los lectores, nuestra recomendación para las próximas elecciones generales es ir observando desde ahora, las opciones para la escogencia de tu diputado. Si demostró que trabaja y ser humilde ante el pueblo, dale tu respaldo. De lo contrario, ya sabes qué hacer en las urnas. Recuerda que el voto es secreto.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas