Varela se baja del bus con sus donantes de campaña
Casa Goly y Bering Motors, dos empresas vinculadas al grupo El Machetazo, se han convertido en grandes proveedoras del gobierno de Juan Carlos Varela.
Bonos de comida y la adquisición masiva de buses de 30 pasajeros son los principales renglones que controlan las empresas. Las adquisiciones se dieron bajo la figura de compras directas o por los cuestionados “convenios marcos”, con los que la entidad compradora tiene la potestad de elegir al proveedor sin importar si el precio es el más alto entre las propuestas.
Los Poll, propietarios del grupo El Machetazo, tienen vínculos muy cercanos con el mandatario Varela y es probable que fueran donantes de su campaña presidencial.
El propio Ejecutivo impulsó la compra masiva de buses Hyundai de 30 pasajeros, en muchos casos sin ningún tipo de justificación conocida o reportada.
La mayoría de estos buses fueron entregados a escuelas y colegios del país, pero con partidas de diferentes entidades, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Otra parte de estos buses fue entregada a diputados para política dentro de su circuito electoral.
De julio de 2014 a diciembre de 2016, la administración Varela ha adquirido, fuera de procesos de licitación abierta, 490 buses por más de $24 millones. Como referencia, esto representa el 39% del total de buses que tiene el sistema metrobús.
El 92.8% de estas compras fue adjudicado a la empresa Bering Motors, a pesar de no ser el mayor distribuidor de autos del país y sin tener el mejor precio del mercado.
La empresa del grupo El Machetazo ha recibido 29 órdenes de compras por 445 buses marca Hyundai, negocio que suma $21 millones 645 mil dólares. Cada bus fue vendido en un precio promedio que oscila entre 63 mil 500 y 71 mil 242 dólares, cifras superiores a los 60 mil 300 dólares de un bus Toyota de igual capacidad que cotiza la distribuidora Ricardo Pérez S.A. Incluso, Automotora Autostar Panamá cotiza el bus de 30 pasajeros de marca Mercedes Benz a 52 mil dólares.
Solo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Bering Motors ha recibido compras por 222 buses por un monto de 14 millones 122 mil 940 dólares. De estos, 139 buses se compraron en un solo día en agosto de 2016, transacción que alcanzó los 8 millones 779 mil 836 dólares.
El Ministerio de Educación (Meduca) ha sido el segundo mayor comprador de buses de 30 pasajeros en la administración Varela. Fueron 91 buses a la misma empresa (Bering Motors), lo que representa otros 5 millones 851 mil 604 dólares. Solo en agosto de 2016, Meduca hizo una compra por 50 buses a favor de la empresa de la familia Poll.
Contrario a su participación en el mercado nacional, Ricardo Pérez S.A. solo ha recibido 16 compras de buses en la administración Varela que suman unas 17 unidades por $981 mil 563. De la marca Nissan, el Gobierno ha adquirido otros 23 buses por 1 millón 390 mil 902 dólares y Mercedes Benz otros 6 buses por $312 mil.
Actualmente, el Meduca está controlado por una estructura paralela a la ministra Marcela Paredes, la cual es encabezada por la propia cuñada del presidente Varela: Yolanda Eleta.
Luego de varios escándalos en las licitaciones del Meduca, la estructura clandestina encabezada por Eleta y otro primo del mandatario, Franklin Rodríguez, tiene control total sobre la institución y sus compras.
Fuentes oficiales sostienen que en muchos casos, Rodríguez es el que trae desde la Presidencia los pliegos de cargos para que el Meduca haga el anuncio de la compra o la convocatoria para una licitación. Incluso Rodríguez cuenta con el respaldo adicional del secretario privado del mandatario Varela, Raúl Sandoval, quien sirve de aval para sus intervenciones en el Meduca.