Vecino
Hemos dado poca importancia a los informes que indican que las exportaciones de Centroamérica ascienden a 3,875 millones de dólares, de lo que se puede destacar que Costa Rica realiza el 48.2 por ciento y Panamá el 4.9.
A mediados de la década del 60 del pasado siglo, las exportaciones eran bajas, mientras que en la Nicaragua somocista se registraban envíos por el orden de los 1,000 millones.
Por su parte, los costarricenses acudieron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para dedicar políticas de Estado hacia la agroexportación y la agroindustria.
Para ello optaron por establecer los cambios del sistema educativo, que pasó de ser enciclopédico a carreras semiespecializadas en la universidad estatal.
Los subsidios derivados de los impuestos a la industria fueron transferidos a la institución que legalizó la tenencia de la tierra, sumando a ello expropiaciones y recuperaciones de tierras sin uso de las empresas frutales extranjeras.
De igual manera se creó un instituto de transición para hacer estudio de riego y drenaje, para así también conocer la condición de los suelos y orientar los créditos.
En una de las etapas de esta iniciativa se envió a los ingenieros agrónomos al campo, cubriendo sus salarios y reduciendo la carga sobre el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Costa Rica es el mayor exportador de vegetales frescos de la región, pero los productores panameños pueden superarlos; sin embargo, nuestros políticos continúan hablando de seguridad alimentaria mientras los ticos se ríen a carcajadas.