Opinión - 16/3/17 - 12:00 AM

Venezuela

Por: Alfonso Zamora Periodista -

Los gremios de educadores no permitieron que la escuela República de Venezuela, bastión de sus luchas reivindicativas, fuera demolida para ser convertida en una estructura multifamiliar.

Este centro educativo será algún día un museo que dejará constancia histórica de la lucha por la democracia panameña.

Sin embargo, los panameños hemos borrado de la historia el antiguo Cuartel Central y la cárcel Modelo, que representan una parte de nuestro pasado reciente.

Asimismo, se han de cambiar las nomenclaturas de las calles y avenidas de la antigua Zona del Canal, para perder con ello el rastro de la presencia colonial estadounidense en nuestro país.

Otro lugar icónico de esta ciudad fue la Casa Miller en Calidonia, derrumbada para construir una estructura banal, que ignora la presencia de la cultura afroantillana.

La antigua edificación del Instituto Justo Arosemena, en el recordado Casino de Perejil, un lugar dedicado a los juegos de azar, nos dejó sin los linderos donde terminaba la ocupación física extranjera.

Panamá es un país donde se cuenta con una historia arquitectónica valiosa, tal como ocurre con el barrio de San Felipe, donde ha quedado la huella colonial.

Tiene razón el comunicador Fernando Correa cuando dice que este país pareciera ser diseñado para abogados, agentes de inmobiliarias y banqueros.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas