Visita de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo representativo de la industria periodística continental, ha expresado su preocupación por los ataques a que está siendo sometida la prensa panameña, por lo que una delegación del organismo vendrá a Panamá a investigar el acoso oficial contra medios locales.
La SIP en diversas ocasiones se ha pronunciado contra las amenazas a la prensa en los países que mantienen regímenes dictatoriales y autoritarios, los cuales tienen como primer punto de su agenda política, la intimidación y persecución contra medios críticos, independientes y a voces opositoras que se expresan a través de estos medios de difusión.
La delegación de la SIP podrá comprobar, en el propio terreno, que el gobierno de Juan Carlos Varela, a través del Consejo de Seguridad, está empecinado en clausurar, mediante expedientes fabricados, medios como los de la Editora Panamá América S.A. (Epasa), que edita tres diarios de circulación nacional.
Igualmente, la investigación que hagan los delegados de la SIP pondrá al descubierto la poca diligencia del Gobierno de turno, para defender a los connacionales amenazados por la injerencia extranjera. Nos referimos a las presiones que hay sobre el grupo editorial Gese, que edita La Estrella de Panamá y El Siglo.
Todo ello nos da un cuadro dramático, que seguramente no pasará desapercibido a los señores de la SIP: cinco periódicos panameños ven en peligro su existencia, por acciones u omisiones, dolosas y/o culposas de la actual administración.
Los dos periódicos más antiguos del país: “La Estrella de Panamá y “El Panamá América” sufren amenazas que pueden llevar a su clausura.
Este panorama sombrío, además de arrojar un baldón sobre las instituciones democráticas, pone en peligro la subsistencia de más de 600 colaboradores de los cinco diarios amenazados.
No dudamos que la delegación de la SIP hará un pronunciamiento enérgico y sin concesiones, ante los perseguidores de la libertad de expresión y prensa en Panamá.