Papa - 26/2/13 - 07:26 PM

El Camarlengo

Quienes lo conocen dicen que es un amante de los deportes, especialmente el fútbol, e hincha del Juventus. La leyenda asegura que mantiene un balón bajo el escritorio en sus oficinas del Vaticano.


No se había apagado aún la conmoción causada por la renuncia del Papa Benedicto XVI, cuando ya empezaban las especulaciones sobre quién podría sucederlo. Y un nombre era mencionado con insistencia: el de Tarcisio Bertone.

Sin embargo, lo particular sobre este cardenal italiano de 78 años es que no era nombrado como "papable", sino como una de las personas que podría decidir quién ocupe el llamado Solio de Pedro.

Pero ¿quién es este hombre? ¿Por qué algunos le atribuyen tal poder?

Hincha de la Juve

Tarcisio Pietro Evasio Bertone nació en Turín, Italia, en diciembre de 1934.

En esa ciudad ingresó al noviciado de los salesianos, orden en la cual hizo su profesión como sacerdote en 1960.

Consagrado obispo en 1991, fue en 1995 que tuvo un encuentro que marcó profundamente su vida: Juan Pablo II lo designó como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición), encabezada entonces por Joseph Ratzinger. Allí estrecharían una gran amistad.

"Algunos lo miraban como 'el malo' pero otros lo veían como la mano derecha del Papa. Muchas personas pensaban que era la persona que el Papa estaba usando para hacer el trabajo de limpieza, por lo tanto incurrió en la ira de ciertos elementos que no quieren que eso cambie. "

Ya como Benedicto XVI, Ratzinger nombró a Bertone Secretario de Estado de Ciudad del Vaticano.

En 2007 llegó el espaldarazo definitivo: fue designado Camarlengo, el funcionario de la corte papal que se encarga de administrar los bienes terrenales de la Santa Sede y a quien corresponde determinar formalmente la muerte del Papa, en un ritual que involucra llamar al Pontífice tres veces por su nombre y luego darle un leve golpe en la cabeza.

En su calidad de Camarlengo, Tarcisio Bertone se hará cargo de el Vaticano a partir del momento en que Benedicto XVI renuncie oficialmente -el próximo 28 de febrero- hasta que un nuevo Papa sea elegido.

También será quien organice el cónclave y presida la sala.

Nada mal para alguien a quien, no hace mucho, algunos daban con los días contados dentro de la corte papal.

Juegos de poder

En lo que varios especialistas coinciden es que las fichas para elegir al nuevo Papa ya se están moviendo.

Pese a tener gran peso en la elección del nuevo pontífice, pocos creen que llegue a sentarse en la silla de Pedro.

Algunos creen que el juego ya estaba en marcha incluso antes de que Benedicto XVI anunciara su renuncia. Entre ellos se encuentra el periodista Eric Frattini, autor de "Los cuervos del Vaticano", quien decía que Ratzinger había descuidado la "maquinaria de gobierno" y vaticinaba una "guerra atroz" en un futuro cónclave entre cardenales italianos y extranjeros.

El especialista mexicano Bernardo Barranco no habla de una guerra atroz pero sí de una "lucha muy intensa" por la sucesión papal entre los grupos en pugna que existen al interior del Vaticano. Lucha que -indicó en el programa radial Aristegui Noticias- se ha agudizado con el escándalo de la pederastia.

¿Cuales son esos grupos en pugna dentro del colegio cardenalicio? Tanto Frattini como Barranco coinciden en que son dos:

El encabezado por Bertone, quien tendría la lealtad de los cardenales -en su mayoría europeos- designados durante el papado de Benedicto XVI.

El otro bando, según Frattini, es el de los "diplomáticos" y estaría liderado por el anterior secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

Barranco ve a Angelo Solano como un integrante de la"vieja guardia política" del Juan Pablo II (de quien fue su Camarlengo), y quien ha criticado al actual pontífice por lo que considera un manejo inadecuado de los casos de pederastia.

La animadversión entre ambos es tal, que en las columnas de diarios italianos que siguen los chismes de pasillo del Vaticano se ha mencionado que Solano, en un gesto de desprecio, tardó 16 meses en desalojar sus oficinas en la Santa Sede para permitir el ingreso de Bertone.

Tarsicio Bertone "tiene un enemigo dentro del Vaticano que es Angelo Sodano", refrendó para BBC Mundo Daniel Álvarez, téologo y profesor de religiones de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Estados Unidos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica