Confirman 62 casos

Confirman 62 casos

Confirman 62 casos

Por: José Vásquez Chiriquí -

El director del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe-Buglé, Barri Arce, aseguró ayer sábado que se confirman 62 casos de tosferina por nexo epidemiológico en la comunidad de Loma Yuca en corregimiento de Santa Catalina en el distrito de Besiko en la comarca Ngäbe-Buglé, a los cuales hay que sumar las 9 defunciones de menores de cinco años para totalizar de forma oficial 71 casos.

Afirma que en este momento se mantiene la situación bajo control, ya que los equipos de salud en la comunidad iniciaron la vacunación de toda la población que supera las 900 personas y se procedió al tratamiento de los confirmados con la tosferina por nexo epidemiológico o sea que convivieron con los ya fallecidos y que muestran algunos síntomas.

“El tratamiento para estas personas con antibióticos toma de 7 a 14 días, dependiendo del medicamento que se usa y el costo de cada tableta usada en el tratamiento es de $20.00 aproximadamente”, asegura el doctor Arce.

Asegura que todos los días se están evaluando a las personas y estableciendo los casos con el objetivo de mantener una información precisa del número de afectados con los síntomas relacionados a la tosferina.

Señala que se mantiene la alerta sanitaria en el corregimiento de Santa Catalina, que permite a los hospitales próximos a la comarca estar alerta para atender cualquier caso sospechoso de personas que procedan de la comunidad de Loma Yuca o comunidades vecinas que forman parte del corregimiento.

El funcionario señala que se tiene la hipótesis de que el brote de tosferina se generó durante el mes de diciembre del año pasado, cuando se realizaron tres encuentros de la religión mama tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.