Crecidas de río Caimito afectan producción de agua en La Chorrera

La planta potabilizadora del el Trapichito respalda la producción de agua de la planta de tratamiento de Mendoza.
Vista general del lugar en donde se ubica la toma de agua de la potabilizadora de Mendoza. Foto: Eric Ariel Montenegro

Vista general del lugar en donde se ubica la toma de agua de la potabilizadora de Mendoza. Foto: Eric Ariel Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Panamá- Las frecuentes paralizaciones de la planta potabilizadora de El Trapichito a consecuencia de las crecidas del río Caimito, ubicado en la provincia de Panamá Oeste, están afectando el suministro de agua en los poblados ubicados a las afueras del centro del distrito de La Chorrera.

El pasado 10 de junio, los niveles de turbiedad y desbordamiento del río Caimito obligaron al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a paralizar por más de dos días esta planta de tratamiento.

La planta potabilizadora del el Trapichito respalda la producción de agua de la planta de tratamiento de Mendoza.

Las comunidades ubicadas en los puntos altos y alejados del distrito son los que más resienten la paralización de esta planta, la cual produce nueve millones de galones diarios de agua.

Uno de estos sectores es La Pesita en el corregimiento de Guadalupe y en donde los resientes están reclamando al Idaan la reactivación de un pozo subterráneo.

El pozo fue desmantelado por el Idaan una vez se conectó una nueva línea de conducción proveniente de la planta de El Trapichito a la línea de distribución de agua potable en esta comunidad.

Según los afectados, la puesta en operación del pozo, además de reforzar la producción de agua cubriría el déficit que se origine por la paralización de la potabilizadora de El Trapichito.

LEE TAMBIÉN: Vía Domingo Díaz cerrada desde 9:00 p.m de hoy y hasta las 7:00 a.m. de mañana

Desde hace dos meses y sin éxito, indican los vecinos de la Pesita, se han estado realizando las gestiones para que el Idaan proceda a instalar los equipos y reactivar el pozo.

Una 2 mil 500 personas residentes en este caserío resultan afectadas con la paralización de la potabilizadora del El Trapichito, detalló Jaime Vargas, vocero de la comunidad.

Los trámites, indica Vargas, están estancados en la elaboración de una resolución de parte del Idaan en la que se solicité al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá la exoneración en el pago del permiso para la instalación de un medidor eléctrico.

Quienes residen en La Pesita, aseguran que con cada crecida del río Caimito y la consecuente paralización de la potabilizadora, deben pasar hasta cinco días sin suministro de agua potable.

La falta del vital líquido también es sufrida por la población escolar del plantel Virgen de Guadalupe y el centro preescolar Buen Samaritano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.