Denuncian venta de falso frijol chiricano

El frijol ya se está comercializando en el Mercado de Abasto en Panamá en sacos que no tienen ningún tipo de información, y también se ha podido detectar en algunos supermercados.
Denuncian venta de falso frijol chiricano

Denuncian venta de falso frijol chiricano

Por: José Vásquez /Web -

Un grupo de productores de frijoles vigna en la provincia de Chiriquí interpusieron una denuncia en las oficinas de Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  hoy, martes por la venta de frijol importado parecido al frijol chiricano el cual es empacado por una empresa panameña, asegurando en su presentación que se produce en Panamá y que se trata de frijol chiricano.

LEE TAMBIEN: Cierran panadería, carnicería y restaurante por graves faltas sanitarias

Los productores llevaron ante el director regional de ACODECO, Alexis Ortega, muestras del frijol importado y empacado el cual no es producido en Panamá y otro que se comercializa sin ninguna información en su empaque para la venta, lo cual atenta contra la salud de los panameños y a los controles fitosanitario, representando un riesgo para la producción nacional.

“Acudimos ante  la ACODECO para presentar la denuncia y que se investigue y saque del mercado este frijol importado que lo hacen pasar como nacional y  chiricano, el cual contiene además granos de soya que no se producen en Panamá”; afirmó Gabriel Araúz, dirigente y productor de frijoles vigna en  Chiriquí.

Añadió que el frijol que se vende como panameño y que hacen pasar por frijol chiricano tiene características que permiten conocer claramente que no es el que se produce en Panamá y tampoco se conoce su origen de procedencia lo cual atenta contra la salud de todos los panameños.

Afirmó que el frijol ya se está comercializando en el Mercado de Abasto en Panamá en sacos que no tienen ningún tipo de información, y también se ha  podido detectar en algunos supermercados.

El director de ACODECO, Alexis Ortega, aseguró que la denuncia presentada por los productores de frijoles es grave, toda vez que existen normas que regulan la venta de los productos en el país.

“Vamos a enviar toda la denuncia al despacho central para darle el trámite que lleva este tipo de denuncias, por el tema que requiere, porque conllevara involucrar a otras empresas a las cuales les corresponden otros aspectos dentro de la investigación”, afirmó Ortega.

Los productores finalmente señalaron que en este momento no han podido comercializar más de 25 mil quintales de frijoles vigna porque el mercado está acaparado por frijoles importados, los cuales ponen en riesgo la producción nacional.

Solo en la provincia de Chiriquí hay 400 productores que  sembraron 10 mil hectáreas de frijoles vignas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.