Iglesia colonial y la Escuela Normal en Veraguas, se caen a pedazos

Lorena Núñez, una residente en San Francisco de la Montaña, dijo que la iglesia colonial fue cerrada de la noche a la mañana sin que nadie haya dado una explicación coherente a la comunidad católica sobre la causa.
Los daños se aprecian en la fachada del edificio, piscina, áreas deportivas y otros lugares de la estructura del histórico centro de enseñanza.

Los daños se aprecian en la fachada del edificio, piscina, áreas deportivas y otros lugares de la estructura del histórico centro de enseñanza.

Por: Melquiades Vásquez / Web -

Panamá- La iglesia colonial ubicada en el distrito de San Francisco de la Montaña en Veraguas, con casi 600 años de existencia, fue cerrada sin explicación a la población, mientras que la histórica Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena se cae a pedazos.

La diputada Fátima Agrazal, hizo fuertes reclamos y cuestionamientos el miércoles, al Ministerio de Cultura en el pleno de la Asamblea Nacional, sobre el estado deplorable en que se encuentran esos dos monumentos históricos y patrimonio de la humanidad, según ella sin lograr respuesta de la autoridad que debe velar por estos bienes.

Agrazal, dijo que como veragüense no se cansará de velar, reclamar y cuestionar la actitud que han adoptado los funcionarios del Ministerio de Cultura, al no informar si hay o no proyectos para mejorar las condiciones deplorables de la iglesia colonial de San Francisco que data de más de 600 años y de la Escuela Normal de Santiago, construida en 1936.

Lorena Núñez, una residente en San Francisco de la Montaña, con sus ojos humedecidos por las lágrimas que brotan a causa de la tristeza que siente al ver las malas condiciones del templo histórico, dijo que la iglesia colonial fue cerrada de la noche a la mañana sin que nadie haya dado una explicación coherente a la comunidad católica sobre la causa.

Núñez, también cuestiona a los pobladores que no exigen la restauración de este patrimonio histórico de la humanidad que data desde los primeros años de la conquista española al istmo panameño.

LEE TAMBIÉN: Dejan en libertad a Edgardo Voitier y 7 personas retenidas en protestas en Colón

La estructura todavía en pie fue hecha por manos de los conquistadores españoles e indígenas, y cuenta con retablos y otras reliquias de un valor incalculable.

La propia comunidad en San Francisco sospecha que la estructura está maltrecha producto de los malos trabajos de restauración que se han hecho hace varias décadas y que nadie le dio importancia, pero que ahora se requiere de una buena restauración antes que se desplome.

En San Francisco de la Montaña, algunas personas aseguran que desde hace varios meses se tiene la presencia de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a visitar este templo antiguo, sin embargo ahora permanece cerrado sin saber cuál será su suerte.

Mientras esto pasa con la iglesia colonial, una de las más antiguas en la ciudad de Santiago, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, otro patrimonio de la humanidad y símbolo de la educación nacional, se cae a pedazos.

Carlos Ruiz, edil del distrito santiagueño, sostuvo que hay honda preocupación en la población, no solo en la comunidad educativa, sino también en las autoridades locales por los daños visibles que tiene este centro de enseñanza y lo que significa la Normal de Santiago para miles de panameños.

Explicó que los daños están en la fachada del edificio, piscina, áreas deportivas y otros lugares de la estructura del histórico centro de enseñanza.

Ruiz, honorable representante de la comuna santiagueña, sostuvo que se tiene toda la disposición de buscar la forma para que se hagan los trabajos de reparaciones, sin embargo hay limitaciones que se sustentan en el Ministerio de Cultura que no permite realizar de inmediato los trabajos de restauración.

Al momento de redactar esta información un grupo de egresados de la Escuela Normal dio a conocer que se dará un tiempo a las autoridades del país para que busquen la forma de restaurar este centro de enseñanza, de lo contrario evalúan realizar posibles acciones para exigir la reparación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.