Logran buen precio

Logran buen precio

Logran buen precio

Por: Thays Domínguez Azuero -

Un alivio recibieron productores de ganado de la provincia de Los Santos, tras pactarse un nuevo precio para el ganado en pie, de la mano de los agroindustriales de la región. El anuncio llegó en medio de una dura situación que vive el sector productor, en el que se estima que unas 65 mil cabezas de ganado se mantienen en los potreros, por falta de mercado.

Tras varias horas de negociación, entre productores y exportadores de ganado, se acordó que el precio por libra del ganado de media ceba, entre 700 y 900 libras se comprará a 0.84 centésimos de dólar por libra.

Mientras que, el ganado de 900 libras en adelante, será pagado a 0.92 centésimos por libra, precios que dan un respiro a los productores, en un momento de crisis en el sector.

Para los ganaderos, se trata de una medida que les permite sacar el excedente de ganado, el cual se vende precio muy inferior en las subastas ganaderas.

Orlando De Gracia, ganadero santeño, indicó que con este nuevo precio se logró uno de los grandes anhelos del sector, ya que inicia la compra de las reses de firma inmediata, mientras que a partir de enero, se abren nuevos cupos para el ganado de más de 900 libras.

José Antonio Halphen, de la empresa Carnes de Coclé, exportadora de carne a China, indicó que este acuerdo permite la subsistencia de la actividad, pues el consumo local ha bajado, y el camino para el sector es la exportación.

Halphen señaló que se busca crear un cluster entre productores y agroexportadores orientado a la exportación de carne, que permita ampliar mucho más la actividad.

Indicó que como medida de respaldo al productor nacional, durante unas seis semanas, se suspendió la importación de carne al país.

En la reunión, realizada en Los Santos, los productores además acordaron solicitar al gobierno, se explore la posibilidad de un subsidio para el sector ganadero, que es duramente golpeado por factores climáticos, baja del consumo y precios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.