Subida del mar en San Blas dejó sin hogar a decenas de personas

Hasta el momento ningún estamento de seguridad ha llegado al lugar o los ha ayudado.
Subida del mar en San Blas dejó sin hogar a decenas de personas

Por: Redacción / Web -

Decenas de personas en las comunidades de Naranjo Grande y Naranjo Chico, San Blas, se quedaron sin casa, luego que la marea subiera e ingresara a sus hogares.
Las comunidades de Guna Yala resultaron inundadas por el mal tiempo y el congreso general emitió una recomendación para suspender los viajes.

El barco "Sea oh the Party" que llevaba mercancía seca quedó encallado en la playa de La Miel y varias embarcaciones colombianas quedaron varads en el muelle de Achutupu.
Unos 18 ranchos resultaron impactador por los oleajes.

Publicidad

LEA TAMBIÉN: Continúan trabajos en el vertedero, moradores anuncian protestas

Residentes del lugar reportaron que la mayoría de las comunidades del área se encuentran inundadas y un barco encalló cerca a la frontera con Colombia, en el área de La Miel.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llegó al lugar y determinó que unas 18 casas tipo rancho sufrieron destroos por el fuerte oleaje.

Lamentablemente, en medio de esta situación se conoció que un niño de 6 años falleció, debido a las heridas que le provocó un tronco de una infraestructura que le cayó encima. Esto se suscitó en la isla Agguadarna, de los cayos Holandeses, mientras su familia cuidaba el lugar.

El Sinaproc alertó a todos los residentes del caribe panameño de los fuertes oleajes con vientos, hasta el lunes 13 de enero y el Congreso General de Guna Yala suspedió los viajes hacia la comarca.

La  Comarca Guna Yala está compuesta por unas 365 islas, de las cuales solo 38 están habitadas, otras solo tienen cocos sembrados.

Guna Yala es una de las zonas más perjudicadas en Latinoamérica por el aumento del nivel de los océanos, una consecuencia directa del calentamiento global y del deshielo de los glaciales

Contenido Premium: 
0