Trabajadores de juntas comunales de Arraiján se irán a huelga si no les pagan

Para los próximos días, los empleados municipales y de las juntas comunales han programado realizar otras acciones de protesta.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Panamá- Los empleados de ocho juntas comunales del distrito de Arraiján, efectuaron este martes un piquete ante la alcaldía de este distrito, exigiendo el pago de sus prestaciones laborales.

Los trabajadores también reclamaban el desembolso de las partidas de funcionamiento a que tienen derecho las juntas comunales y cuyo monto mensual esta entre 18 mil a 24 mil dólares.

En consecuencias las juntas comunales de Cerro Silvestre y Burunga se mantienen cerradas mientras que otras seis han suspendido todas sus actividades de ayuda social y obras.

Adenayara Singh, quien labora en la junta comunal de Cerro Silvestre, dijo que ya suman 21 días los que llevan sin percibir sus salarios, por lo cual han debido “sobrevivir” solicitando préstamos.

Los funcionarios criticaron el silencio que ha mantenido la administración alcaldicía al no explicarles la razón por la cual se suspendieron los pagos de salarios y decimotercer mes.

En una situación similar se encuentra el resto de los funcionarios que laboran en el municipio de Arraiján y otras dependencias.

Los empleados de las juntas comunales advirtieron que podrían decretar una huelga como medida de presión a la comuna municipal.

LEE TAMBIÉN: Padres de familia del Giral exigen al Meduca respuesta por nueva escuela

Durante la cesión de concejo municipal de este martes, los ediles reclamaron la presentación de un informe sobre el estado financiero del municipio y el por qué no han dado resultado las medida de contención del gasto aplicadas.

Ante estos reclamos, la tesorera municipal Liliana Mosquera, explicó que de los $26 millones del presupuesto del 2018, $12 millones son invertidos mensualmente en el funcionamiento de la alcaldía y juntas comunales.

Hasta el mes de julio el municipio solo ha recaudado 200 mil dólares, lo que imposibilita poder hacer frente al gasto mensual.

En el distrito de Arraiján existen  4 mil comercios de los cuales unos 227 mil pagan sus impuestos mensualmente, el resto de ellos cancelan los impuestos anualmente para aprovechar el descuento del 10%.

Mosquera explicó que existe una baja en el pago de impuestos de construcción, lo cual se calcula en 1 millón de dólares.

Para los próximos días, los empleados municipales y de las juntas comunales han programado realizar otras acciones de protesta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.