¡Qué sucedió el 9 de enero?

http://mypanamalive.com

El 9 de enero de 1964 hubo una confrontación entre los estadounidenses que vivían en Panamá contra los panameños. Ese incidente termino con la muerte de 22 personas y más de 500 heridos, incluyendo la muerte de una niña de 6 meses. En Panamá este día se llama el día de los mártires.

Para poder entender este incidente tenemos que conocer porque habían estadounidenses viviendo en Panamá y cuales fueron los detonantes del suceso. Conociendo que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, recordando la tajada de sandía, suceso que ocurrió el 15 de abril de 1856 cuando el tratado Mallarino-Bidlack estaba en vigor. En Panamá existieron varios tratados con Estados Unidos sobre su presencia en el istmo y principalmente sobre la administración del canal de Panamá. Sin embargo el Mallarino-Bidlack era un tratado firmado entre Estados Unidos y la República de la Nueva Granada, conocida hoy día como Colombia.

El tratado Mallarino-Bidlack otorgaba privilegios a los ciudadanos de Estados Unidos, sobre los naturales y otros extranjeros residentes en la zona; desde esa época comenzó a existir un  fuerte sentimiento anti-estadounidense. Y los estadounidenses de la época no ayudaban, porque era su costumbre tratar con irrespeto, despreciando a todos los hispanos, y europeos.

Volviendo a lo sucedido el 9 de enero de 1964. En ese tiempo el tratado en vigor era el Hay-Buanu Varilla firmado en noviembre de 1903. Este tratado le daba custodia a Estados Unidos sobre Panamá, permitiendo que ellos tomarán 10 millas de ancho para construir el Canal de Panamá y 5 millas de largo a cada lado del canal de Panamá para construir un perímetro alrededor del Canal, y un lugar de asentamiento para ciudadanos y el ejercito de Estados Unidos. Esto produjo un sentimiento de insatisfacción por parte de los panameños porque su territorio fue divido en dos partes. Pero la insatisfacción más grande era que el tratado concedía por perpetuidad la Zona del Canal de Panamá.
Antecedentes

Para la década de 1950 comenzaron diferentes movimientos con protestas pacíficas reclamando la Zona del Canal.

2 de mayo de 1958: un grupo de estudiantes universitarios dirigidos por Carlos Arellano Lenox y Ricardo Ríos organizan organizo la “Operación Siembra de Banderas”, donde se busco sembrar 75 dentro de la Zona del Canal; además de demandar la revisión de los tratados.

3 de noviembre de 1959: Operación Soberanía liderizada por el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero. En esta protesta pacífica el pueblo panameño era invitado a la Zona del Canal portando la bandera panameña para reafirmar la soberanía panameña.  Lastimosamente por órdenes del gobierno de la Zona prohíbe la entrada de los manifestantes, provocando represión y destruyendo una bandera panameña por los policías estadounidenses.

Diciembre de 1959: Dl presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower admitió que la bandera panameña debía ser izada junto con la bandera de Estados Unidos. Comenzaron negociaciones que dieron paso al acuerdo Chiari-Kennedy en 1962. Este acuerdo daba más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal. También con este acuerdo se creó una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera.

7 de enero de 1963: La comisión bipartita decide que la bandera panameña fuera izada junto con la de Estados Unidos en los lugares civiles dentro de la Zona del Canal. Solo quedarían excluidas de las áreas militares y de los barcos que cruzaban el Canal de Panamá. A ninguno de las dos nacionalidades (estadounidenses y panameña) les agradó esa decisión.

30 de diciembre de 1963: El gobernador de la Zona del Canal Robert Fleming, anuncia que la bandera de Panamá será izada junto con la bandera de Estados Unidos en ciertos sitios de la Zona a partir del 1 de enero de 1964. Además añadió que la bandera de Estados Unidos no sería izada en las escuelas exclusivas para los estadounidenses.

3 de enero de 1963: El anuncio del gobernador Robert Fleming es ignorada dentro de la Zona del Canal. El policía de la Zona del Canal llamado Carlton Bell iza la bandera de Estados Unidos sin estar acompañada de la bandera de Panamá, frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, considerado un sitio civil.

7 de enero de 1963: Los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa (estadounidenses) , izan la bandera de los Estados Unidos frente al plantel, sin acompañar la bandera panameña y se rebelan ante las autoridades de la Zona del Canal.

 
Ante sala a los sucesos del 9 de enero de 1964

Lo ocurrido el 7 de enero de 1963 por los estudiantes en la Secundaria de Balboa, llegaron a los oídos de los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época.

Un joven de 17 años, Guillermo Guevara Paz organizo entre 150 a 200 estudiantes del Instituto Nacional hacia la Secundaria de Balboa, con la bandera panameña de su escuela; y proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal con pancartas y con su voz. La intención de los estudiantes era izar la bandera de Panamá en el asta de la Secundaria de Balboa en donde los estadounidenses habían izado la suya.

Los estudiantes del Instituto Nacional fueron recibidos por la policía de la Zona, junto a una gran multitud de estudiantes y adultos estadounidenses. La policía de la Zona le permitió a un pequeño grupo acercarse al asta para izar la bandera panameña, mientras que el resto de la policía mantenía a la multitud alejada.

Un pequeño grupo de los estudiantes llevaron la bandera de Panamá hacia el asta. Pero muchos civiles que vivían en la Zona no estaban contentos con la situación. A los estadounidenses que vivían en la zona del Canal de Panamá se les llamaba zonians (aún hoy se les llama así a todos aquellos que nacieron y vivieron en la Zona del Canal de Panamá). ,

Los civiles o zonians impedieron el paso de los estudiantes hacia el asta, comenzaron a cantar  el himno de Estados Unidos y en la discusión entre estudiantes y zonians la bandera panameña fue rota en pedazos (esa bandera estaba hecha de seda suave, que es fácil de romper). Esa bandera tenía significado histórico, fue la misma bandera que los estudiantes del Instituto Nacional llevaron en 1947, para protestar contra el tratado Filós-Hines y demandando la retirada de las bases estadounidenses.

Los sucesos de esa discusión no se conocen pero el capitán de la policía, Gaddis Wall,  niega cualquier culpa de parte de los estadounidenses. Él en su reporte declará que los estudiantes panameños se tropezaron y accidentalmente rompieron su propia bandera.

    David White,  un aprendiz de técnico de teléfonos de la Compañía del Canal de Panamá, dijo: “la policía agarró a los estudiantes, que eran cuatro o cinco, bajo los hombros en sus axilas y los llevaron hacia delante. Uno de los estudiantes se tropezó y creo que cuando se cayó la vieja bandera se rompió”.

    Eligio Carranza, uno de los estudiante dijo:”empezaron a empujarnos y a tratar de quitarnos la bandera, mientras nos insultaban. Un policía levantó su tolete, el cual rajó nuestra bandera. El capitán trató de sacarnos y llevarnos donde estaban los otros estudiantes panameños. En el camino a través de la multitud, muchas manos halaron y rompieron nuestra bandera”.

     

Comienza el Día de los Mártires

La noticia de la bandera rota se dispersa rápidamente, encendiendo el furor de multitudes que comenzaron a congregarse a la frontera entre la Ciudad de Panamá y la Zona del Canal.

En varias ocasiones los protestantes entraron a la Zona del Canal de Panamá y sembraron banderas panameñas, la policía de la Zona respondió lanzando gas lacrimógeno, mientras que la multitud empezo a romper la cerca que separaba la Zona del Canal, y lanzaba piedras, causando heridas leves a varios de los oficiales de policía, de inmediato la policía respondió disparando. Las autoridades de la Zona del Canal pidieron a la Guardia Nacional (Fuerzas Armadas de Panamá) que suprimieran los disturbios pero La Guardia se mantuvo alejada y no intervino.

Las multitudes de panameños enojados crecían a medida que se acercaba la noche, y para las 8 p.m. cerca de 80 a 85 policías de la Zona del Canal enfrentaban entre 5 000 a 30,000 protestantes. La Brigada de Infantería 193 fue desplegada alrededor de las 8:35 p.m.

Los negocios y locales de Estados Unidos fuera de la Zona del Canal que estaban en la ciudad fueron incendiados y se registraron 6 muertos en Pan American Airlines. El suceso del 9 de enero fue de tal magnitud, que muchos reporteros insinuaban la participación de  planes comunistas guiados por Fidel Castro, e incluso involucrando Demócratas Cristianos, Socialistas y líderes estudiantiles. Sin embargo, parece que los comunistas panameños fueron sorprendidos por los incidentes y solo una pequeña minoría participo.

Mientras tanto la embajada de Estados Unidos quemo todos los documentos sensitivos por temor a los sucesos. También muchos estadounidenses residentes en la ciudad de Panamá, fueron forzados a dejar sus hogares, mientras otros fueron evacuados. Aquellos que no pudieron encontrar refugio fueron escondidos por amigos y conocidos panameños, que los ayudaron para evitar linchamientos.

A esto se sumaba que varias otras lugares fuera de la ciudad de Panamá entraban en conflictos como la ciudad Zonian de Cristóbal en Colón. Los rumores falsos como el que decía que la Zona del Canal de Panamá se llamaría la “Zona del Canal de Estados Unidos” y que ante ello, pasaría a ser una posesión definitiva de Estados Unidos. Aumentaba más la ira y el enojo de los panameños. Luchas intensas continuaron por los próximos 2 días.

 
Los mártires y muertos

Ascanio Arosemena, un estudiante de 20 años, fue el primero de los Mártires. Testigos dicen que Arosemena murió mientras ayudaba en la evacuación de protestantes heridos. La Secundaria de Balboa, hoy lleva su nombre, actualmente es un Centro de Capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá. Igualmente una importante Avenida de la antigua Zona del Canal lleva el nombre de Ascanio Arosemena.

Una niña de 6 meses, Maritza Ávila Alabarca, murió con problemas respiratorios mientras su vecindario era bombardeado con gas lacrimógeno.

Aquellas personas que murieron en el fuego del edificio de Pan American Airlines, fueron panameños que dispararon a otros panameños en fuego amigo confundiendolos o buscando herir stadounidenses. No se sabe con certeza cuantas personas murieron.

Según el reporte oficial de la policía de la Zona del Canal, ellos dispararon  sobre las cabezas o a los pies de los manifestantes pero otros reportes de investigadores independientes, encontraron que la policía disparó directamente a las multitudes y mató a Ascanio Arosemena y a otros panameños. Los Las balas encontradas eran de calibre 0.38 Smith and Wesson, los utilizados por la policía de la Zona del Canal de Panamá.

    Existen nombres y número diferentes de las personas que fueron mártires ese día. Pero en el monumento a los mártires en Colón (donde se encuentran los restos de los mártires colonenses). Los 22 listados aquí incluyen a: Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis Bonilla, José Del Cid Cobos, Teófilo Belisario De La Torre, Gonzalo A. France, Víctor M. Garibaldo,José Enrique Gil, Ezequiel Meneses González, Víctor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara,Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sanchez Benítez, Alberto Oriol Tejada y Celestino Villareta. (Fuente Wikipedia)

    Los muertos de Estados Unidos solo fueron un promedio de 4 personas: Luis Jiménez Cruz, David Haupt,Gerald St. Aubin y Michael W. Rowland. La mayoría de las heridas sufridas por ciudadanos estadounidenses fueron causadas por rocas o botellas que les fueron lanzadas. (Fuente WikiPedia)

     

Repercusión y la voz internacional

La reacción internacional fue inmediata.

Reino Unido y Francia: Fueron los primeros en criticar. Principalmente porque Estados Unidos los criticaba por sus políticas coloniales.

Egipto: El presidente de Egipto, Gamal Abdul Nasser sugirió que Panamá nacionalizara su Canal, como ellos habían nacionalizado el Canal de Suez.

Países comunistas: Denunciaron a los Estados Unidos con fuertes términos.

España: El dictador Español, Francisco Franco acusó a Estados Unidos de agresión contra Panamá.

Venezuela: Lideró un coro de críticas latinoamericanas contra los Estados Unidos.

OEA: Bajo el auspicio de Brasil, tomó la jurisdicción con su Comité de Paz InterAmericano. El comité investigó por una semana en Panamá. Los panameños realizaron un paro de labores nacional por 15 minutos para demostrar su unidad. El comité acusó a los estadounidenses de utilizar fuerza innecesaria pero no se tomó ninguna acción sobre la moción panameña para culpar a los Estados Unidos de agresión.

Panamá: El presidente de Panamá, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes donde el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. Esto fue el 15 de enero de 1964.

El suceso ocurrido el 9 de enero de 1964 es considerado el primer motivo y catalizador para la eliminación del concepto de perpetuidad que tenía Estados Unidos sobre el Canal de Panamá. Y el principio para llegar a los tratados Torrijos-Carter en 1977, donde el territorio panameño volvía a manos de Panamá, Estados Unidos cerraría sus bases militares y el Canal de Panamá sería administrado por los panameños.

Recomiendo que si deseas conocer como se construyo el Canal de Panamá, veas el vídeo de la Historia del Canal de Panamá de History Channel.

Otras fuentes recomendadas son la Biblioteca Nacional de Panamá.
¿Qué sucedió el 9 de enero de 1964 en Panamá?

¿Qué sucedió el 9 de enero de 1964 en Panamá?

El 9 de enero de 1964 hubo una confrontación entre los estadounidenses que vivían en Panamá contra los panameños. Ese incidente termino con la muerte de 22 personas y más de 500 heridos, incluyendo la muerte de una niña de 6 meses. En Panamá este día se llama el día de los mártires.

Para poder entender este incidente tenemos que conocer porque habían estadounidenses viviendo en Panamá y cuales fueron los detonantes del suceso. Conociendo que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, recordando la tajada de sandía, suceso que ocurrió el 15 de abril de 1856 cuando el tratado Mallarino-Bidlack estaba en vigor. En Panamá existieron varios tratados con Estados Unidos sobre su presencia en el istmo y principalmente sobre la administración del canal de Panamá. Sin embargo el Mallarino-Bidlack era un tratado firmado entre Estados Unidos y la República de la Nueva Granada, conocida hoy día como Colombia.

El tratado Mallarino-Bidlack otorgaba privilegios a los ciudadanos de Estados Unidos, sobre los naturales y otros extranjeros residentes en la zona; desde esa época comenzó a existir un  fuerte sentimiento anti-estadounidense. Y los estadounidenses de la época no ayudaban, porque era su costumbre tratar con irrespeto, despreciando a todos los hispanos, y europeos.

Volviendo a lo sucedido el 9 de enero de 1964. En ese tiempo el tratado en vigor era el Hay-Buanu Varilla firmado en noviembre de 1903. Este tratado le daba custodia a Estados Unidos sobre Panamá, permitiendo que ellos tomarán 10 millas de ancho para construir el Canal de Panamá y 5 millas de largo a cada lado del canal de Panamá para construir un perímetro alrededor del Canal, y un lugar de asentamiento para ciudadanos y el ejercito de Estados Unidos. Esto produjo un sentimiento de insatisfacción por parte de los panameños porque su territorio fue divido en dos partes. Pero la insatisfacción más grande era que el tratado concedía por perpetuidad la Zona del Canal de Panamá.

Antecedentes

Para la década de 1950 comenzaron diferentes movimientos con protestas pacíficas reclamando la Zona del Canal.

2 de mayo de 1958: un grupo de estudiantes universitarios dirigidos por Carlos Arellano Lenox y Ricardo Ríos organizan organizo la “Operación Siembra de Banderas”, donde se busco sembrar 75 dentro de la Zona del Canal; además de demandar la revisión de los tratados.

3 de noviembre de 1959: Operación Soberanía liderizada por el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero. En esta protesta pacífica el pueblo panameño era invitado a la Zona del Canal portando la bandera panameña para reafirmar la soberanía panameña.  Lastimosamente por órdenes del gobierno de la Zona prohíbe la entrada de los manifestantes, provocando represión y destruyendo una bandera panameña por los policías estadounidenses.

Diciembre de 1959: Dl presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower admitió que la bandera panameña debía ser izada junto con la bandera de Estados Unidos. Comenzaron negociaciones que dieron paso al acuerdo Chiari-Kennedy en 1962. Este acuerdo daba más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal. También con este acuerdo se creó una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera.

7 de enero de 1963: La comisión bipartita decide que la bandera panameña fuera izada junto con la de Estados Unidos en los lugares civiles dentro de la Zona del Canal. Solo quedarían excluidas de las áreas militares y de los barcos que cruzaban el Canal de Panamá. A ninguno de las dos nacionalidades (estadounidenses y panameña) les agradó esa decisión.

30 de diciembre de 1963: El gobernador de la Zona del Canal Robert Fleming, anuncia que la bandera de Panamá será izada junto con la bandera de Estados Unidos en ciertos sitios de la Zona a partir del 1 de enero de 1964. Además añadió que la bandera de Estados Unidos no sería izada en las escuelas exclusivas para los estadounidenses.

3 de enero de 1963: El anuncio del gobernador Robert Fleming es ignorada dentro de la Zona del Canal. El policía de la Zona del Canal llamado Carlton Bell iza la bandera de Estados Unidos sin estar acompañada de la bandera de Panamá, frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, considerado un sitio civil.

7 de enero de 1963: Los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa (estadounidenses) , izan la bandera de los Estados Unidos frente al plantel, sin acompañar la bandera panameña y se rebelan ante las autoridades de la Zona del Canal.

 

Ante sala a los sucesos del 9 de enero de 1964

Lo ocurrido el 7 de enero de 1963 por los estudiantes en la Secundaria de Balboa, llegaron a los oídos de los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época.

Un joven de 17 años, Guillermo Guevara Paz organizo entre 150 a 200 estudiantes del Instituto Nacional hacia la Secundaria de Balboa, con la bandera panameña de su escuela; y proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal con pancartas y con su voz. La intención de los estudiantes era izar la bandera de Panamá en el asta de la Secundaria de Balboa en donde los estadounidenses habían izado la suya.

Los estudiantes del Instituto Nacional fueron recibidos por la policía de la Zona, junto a una gran multitud de estudiantes y adultos estadounidenses. La policía de la Zona le permitió a un pequeño grupo acercarse al asta para izar la bandera panameña, mientras que el resto de la policía mantenía a la multitud alejada.

Un pequeño grupo de los estudiantes llevaron la bandera de Panamá hacia el asta. Pero muchos civiles que vivían en la Zona no estaban contentos con la situación. A los estadounidenses que vivían en la zona del Canal de Panamá se les llamaba zonians (aún hoy se les llama así a todos aquellos que nacieron y vivieron en la Zona del Canal de Panamá). ,

Los civiles o zonians impedieron el paso de los estudiantes hacia el asta, comenzaron a cantar  el himno de Estados Unidos y en la discusión entre estudiantes y zonians la bandera panameña fue rota en pedazos (esa bandera estaba hecha de seda suave, que es fácil de romper). Esa bandera tenía significado histórico, fue la misma bandera que los estudiantes del Instituto Nacional llevaron en 1947, para protestar contra el tratado Filós-Hines y demandando la retirada de las bases estadounidenses.

Los sucesos de esa discusión no se conocen pero el capitán de la policía, Gaddis Wall,  niega cualquier culpa de parte de los estadounidenses. Él en su reporte declará que los estudiantes panameños se tropezaron y accidentalmente rompieron su propia bandera.

David White,  un aprendiz de técnico de teléfonos de la Compañía del Canal de Panamá, dijo: “la policía agarró a los estudiantes, que eran cuatro o cinco, bajo los hombros en sus axilas y los llevaron hacia delante. Uno de los estudiantes se tropezó y creo que cuando se cayó la vieja bandera se rompió”.

Eligio Carranza, uno de los estudiante dijo:”empezaron a empujarnos y a tratar de quitarnos la bandera, mientras nos insultaban. Un policía levantó su tolete, el cual rajó nuestra bandera. El capitán trató de sacarnos y llevarnos donde estaban los otros estudiantes panameños. En el camino a través de la multitud, muchas manos halaron y rompieron nuestra bandera”.

 

Comienza el Día de los Mártires

La noticia de la bandera rota se dispersa rápidamente, encendiendo el furor de multitudes que comenzaron a congregarse a la frontera entre la Ciudad de Panamá y la Zona del Canal.

En varias ocasiones los protestantes entraron a la Zona del Canal de Panamá y sembraron banderas panameñas, la policía de la Zona respondió lanzando gas lacrimógeno, mientras que la multitud empezo a romper la cerca que separaba la Zona del Canal, y lanzaba piedras, causando heridas leves a varios de los oficiales de policía, de inmediato la policía respondió disparando. Las autoridades de la Zona del Canal pidieron a la Guardia Nacional (Fuerzas Armadas de Panamá) que suprimieran los disturbios pero La Guardia se mantuvo alejada y no intervino.

Las multitudes de panameños enojados crecían a medida que se acercaba la noche, y para las 8 p.m. cerca de 80 a 85 policías de la Zona del Canal enfrentaban entre 5 000 a 30,000 protestantes. La Brigada de Infantería 193 fue desplegada alrededor de las 8:35 p.m.

Los negocios y locales de Estados Unidos fuera de la Zona del Canal que estaban en la ciudad fueron incendiados y se registraron 6 muertos en Pan American Airlines. El suceso del 9 de enero fue de tal magnitud, que muchos reporteros insinuaban la participación de  planes comunistas guiados por Fidel Castro, e incluso involucrando Demócratas Cristianos, Socialistas y líderes estudiantiles. Sin embargo, parece que los comunistas panameños fueron sorprendidos por los incidentes y solo una pequeña minoría participo.

Mientras tanto la embajada de Estados Unidos quemo todos los documentos sensitivos por temor a los sucesos. También muchos estadounidenses residentes en la ciudad de Panamá, fueron forzados a dejar sus hogares, mientras otros fueron evacuados. Aquellos que no pudieron encontrar refugio fueron escondidos por amigos y conocidos panameños, que los ayudaron para evitar linchamientos.

A esto se sumaba que varias otras lugares fuera de la ciudad de Panamá entraban en conflictos como la ciudad Zonian de Cristóbal en Colón. Los rumores falsos como el que decía que la Zona del Canal de Panamá se llamaría la “Zona del Canal de Estados Unidos” y que ante ello, pasaría a ser una posesión definitiva de Estados Unidos. Aumentaba más la ira y el enojo de los panameños. Luchas intensas continuaron por los próximos 2 días.

 

Los mártires y muertos

Ascanio Arosemena, un estudiante de 20 años, fue el primero de los Mártires. Testigos dicen que Arosemena murió mientras ayudaba en la evacuación de protestantes heridos. La Secundaria de Balboa, hoy lleva su nombre, actualmente es un Centro de Capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá. Igualmente una importante Avenida de la antigua Zona del Canal lleva el nombre de Ascanio Arosemena.

Una niña de 6 meses, Maritza Ávila Alabarca, murió con problemas respiratorios mientras su vecindario era bombardeado con gas lacrimógeno.

Aquellas personas que murieron en el fuego del edificio de Pan American Airlines, fueron panameños que dispararon a otros panameños en fuego amigo confundiendolos o buscando herir stadounidenses. No se sabe con certeza cuantas personas murieron.

Según el reporte oficial de la policía de la Zona del Canal, ellos dispararon  sobre las cabezas o a los pies de los manifestantes pero otros reportes de investigadores independientes, encontraron que la policía disparó directamente a las multitudes y mató a Ascanio Arosemena y a otros panameños. Los Las balas encontradas eran de calibre 0.38 Smith and Wesson, los utilizados por la policía de la Zona del Canal de Panamá.

Existen nombres y número diferentes de las personas que fueron mártires ese día. Pero en el monumento a los mártires en Colón (donde se encuentran los restos de los mártires colonenses). Los 22 listados aquí incluyen a: Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis BonillaJosé Del Cid CobosTeófilo Belisario De La TorreGonzalo A. FranceVíctor M. Garibaldo,José Enrique GilEzequiel Meneses GonzálezVíctor M. Iglesias, Rosa Elena LandechoCarlos Renato LaraEvilio LaraGustavo Lara,Ricardo Murgas VillamonteAlberto Nichols ConstanceEstanislao Orobio W.Jacinto Palacios CobosOvidio L. SaldañaRodolfo Sanchez BenítezAlberto Oriol Tejada y Celestino Villareta. (Fuente Wikipedia)

Los muertos de Estados Unidos solo fueron un promedio de 4 personas: Luis Jiménez CruzDavid Haupt,Gerald St. Aubin y Michael W. Rowland. La mayoría de las heridas sufridas por ciudadanos estadounidenses fueron causadas por rocas o botellas que les fueron lanzadas. (Fuente WikiPedia)

 

Repercusión y la voz internacional

La reacción internacional fue inmediata.

Reino Unido y Francia: Fueron los primeros en criticar. Principalmente porque Estados Unidos los criticaba por sus políticas coloniales.

Egipto: El presidente de Egipto, Gamal Abdul Nasser sugirió que Panamá nacionalizara su Canal, como ellos habían nacionalizado el Canal de Suez.

Países comunistas: Denunciaron a los Estados Unidos con fuertes términos.

España: El dictador Español, Francisco Franco acusó a Estados Unidos de agresión contra Panamá.

Venezuela: Lideró un coro de críticas latinoamericanas contra los Estados Unidos.

OEA: Bajo el auspicio de Brasil, tomó la jurisdicción con su Comité de Paz InterAmericano. El comité investigó por una semana en Panamá. Los panameños realizaron un paro de labores nacional por 15 minutos para demostrar su unidad. El comité acusó a los estadounidenses de utilizar fuerza innecesaria pero no se tomó ninguna acción sobre la moción panameña para culpar a los Estados Unidos de agresión.

Panamá: El presidente de Panamá, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes donde el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. Esto fue el 15 de enero de 1964.

El suceso ocurrido el 9 de enero de 1964 es considerado el primer motivo y catalizador para la eliminación del concepto de perpetuidad que tenía Estados Unidos sobre el Canal de Panamá. Y el principio para llegar a los tratados Torrijos-Carter en 1977, donde el territorio panameño volvía a manos de Panamá, Estados Unidos cerraría sus bases militares y el Canal de Panamá sería administrado por los panameños.

Recomiendo que si deseas conocer como se construyo el Canal de Panamá, veas el vídeo de la Historia del Canal de Panamá de History Channel.

Otras fuentes recomendadas son la Biblioteca Nacional de Panamá.

- See more at: http://mypanamalive.com/%C2%BFque-sucedio-el-9-de-enero-de-1964-en-panama/#sthash.z6cKZoqP.dpuf

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.