'El Pelé Centroamericano', en el mundial de Rusia

Pudo vestir la camiseta de El Salvador, llegar a un mundial con la conocida Selecta, pero decidió vestir la de su natal Panamá, ahora espera como invitado vivir una Copa del Mundo en Rusia.
Luis Ernesto Tapia es uno de los mejores jugadores en la historia de Panamá.

Luis Ernesto Tapia es uno de los mejores jugadores en la historia de Panamá.

Por: Jaime A. Chávez R./[email protected] -

El destino le dio la mejor jugada a don Luis Ernesto Tapia, y lo sorprendió.

Conocido en Panamá como "Cascarita", y en El Salvador como "El Pelé Centroamericano", vivirá como invitado lo que no pudo lograr como jugador, estar presente en una Copa del Mundo.

"Cascarita" Tapia es una de los cuatro leyendas futbolística de Panamá por parte de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) para el Mundial de Rusia 2018.

"Me invitaron a los tres partidos de Panamá al mundial, con uno (juego), me hubiese conformado", dijo Tapia.

Como es algo normal para los panameños, Tapia explicó que un principio le gustaba como deporte el béisbol, pero cuando era niño asistía a los partidos de fútbol con un tío que le llamaban "Cáscara", entonces, las personas en ese entonces los veían y decían "Allí va 'Cáscara' y 'Cascarita'" recuerda entre risas Tapia, sobre ese apodo que hasta el día de hoy ha mantenido y recorrido Centroamérica".

'El Pelé Centroamericano' y su no a la Selecta

"El Pelé Centroamericano" fue el mote con que lo bautizaron en su paso por el fútbol salvadoreño, cuando militaba en el Alianza FC y luego en Marte entre la década del 60 y 70.

"El Pelé Centroamericano" me lo pusieron los salvadoreños porque me movía muy bien, gambeteaba", recordó "Cascarita".

Tapia sostiene que como futbolista jugó la primera eliminatoria mundialista de Panamá rumbo a la Copa del Mundo de Argentina 78, en la que el primer partido lo ganó el seleccionado panameño a Costa Rica por marcador de 3-2 en el antiguo Estadio Revolución, hoy Rommel Fernández.

Precisamente en ese partido contra los costarricense, el primer gol panameño fue obra del "Cascarita" Tapia.

Tentado para jugar en la selección de El Salvador

En la década del 70, "Cascarita" Tapia fue tentado a nacionalizarse y jugar en la selección de El Salvador, pero "El Pelé Centroamericano" sostuvo que decidió jugar para su natal Panamá.

En ese entonces estaba muy joven, jugaba en El Salvador y se venía la eliminatoria camino al Mundial de Argentina 78, hace memoria Tapia.

Por cosas de la vida, Panamá no fue al mundial en esa oportunidad y, posteriormente, los salvadoreños lograron clasificar al Mundial de España 82.

"Cascarita" Tapia explica que pudo haber estado en ese Mundial de España 82 con El Salvador, pero decidió jugar con Panamá.

VER TAMBIÉN: ¡DURO GOLPE A PERÚ! Atacante Paolo Guerrero se queda sin Mundial

La invitación al mundial lo tomó por sorpresa

Con un estadio con su nombre, "Cascarita" Tapia explica que la invitación al mundial de Rusia que le hizo la Fepafut, que preside Pedro Chaluja, lo tomó por sorpresa.

Tapia explicó que como jugador no pudo lograr una clasificación a un mundial, pero ahora tendrá la oportunidad de hacerlo como invitado y desde las gradas.

Sostiene que Panamá enfrentará a tres grandes rivales, como Túnez, Bélgica e Inglaterra, pero espera que la Roja haga buen papel.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.